Atentados Cataluña

Una periodista que investigó el 17-A dice que hasta el momento no se han encontrado pruebas de la implicación del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La periodista Anna Teixidor, autora de un libro sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, aseguró este miércoles que hasta el momento no se han encontrado pruebas que acrediten una eventual implicación del Estado en esta acción terrorista.

Teixidor, que trabaja en TV3, publicó en 2020 el libro ‘Los silencios del 17-A’, para el cual analizó el sumario judicial y entrevistó a numerosos testigos que fueron interrogados por las autoridades sobre los atentados.

En declaraciones a Servimedia, Teixidor se refirió al hecho de que un grupo de independistas interrumpiera este miércoles en Barcelona el homenaje oficial a las víctimas del 17-A para pedir que se aclare de verdad esta acción terrorista y la eventual implicación en la misma del Estado o de organismos como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Estos manifestantes también reclamaron que se cree una investigación en el Congreso sobre estos atentados.

La autora de ‘Los silencios del 17-A’ dijo que le sorprendió que estos manifestantes interrumpieran el minuto de silencio en este homenaje, puesto que en el mismo había supervivientes de los atentados que “lo han pasado mal” y han debido luchar para ser reconocidos como víctimas del terrorismo.

“RUMORES” Y “CRISPACIÓN”

Sobre la autoría de la acción terrorista de hace cinco años, Teixidor señaló que, “a día de hoy” y por el trabajo que ella realizó, no se han encontrado pruebas que acrediten “que el Estado esté detrás de estos atentados”.

Recordó que el diario ‘Público’ difundió en julio de 2019 varias informaciones que apuntaban a una supuesta implicación del Estado en la acción terrorista, pero aseguró que “esta hipótesis no está acreditada” y que este medio de comunicación no aclaraba la autoría de los documentos que difundió. Estas noticias incluían afirmaciones como que el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, señalado por las Fuerzas de Seguridad y la Justicia como cabecilla de la célula del 17-A, fue confidente del CNI hasta el día de los atentados.

Teixidor apuntó al respecto que esta relación de Abdelbaki es Satty con el CNI, de la que ella misma obtuvo testimonios en su investigación, es lo que ha generado “rumores” y “crispación” en Cataluña sobre una eventual implicación del Estado.

Sostuvo que algo similar sucedió con el 11-M, ya que aspectos no aclarados de esta acción terrorista también dieron lugar a especulaciones. Sobre los atentados del 17-A, indicó que, a su entender, el aspecto clave es si los autores de esta masacre en Cataluña pudieron tener ayuda del exterior, en concreto de grupos como el Estado islámico.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2022
NBC/clc