Investigación

Una proteína alterada en ciertas enfermedades neurodegenerativas es clave para la salud de la barrera hematoencefálica

Madrid
SERVIMEDIA

La proteína TDP- 43, que está alterada en algunas enfermedades neurodegenerativas, es fundamental para mantener la integridad de la barrera hematoencefálica, según una investigación de la Universidad de Barcelona (UB), que permitirá conocer mejor la relación entre los defectos en la vascularización del sistema nervioso y la inflamación asociada a ciertas patologías como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Así se desprende de un estudio liderado por la UB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell) revela que la proteína TDP- 43 es esencial para formar una red de vasos sanguíneos estable y madura en el sistema nervioso central. Según el trabajo, publicado en la revista ‘JCI Insight’, la proteína TDP- 43 también es determinante para mantener la integridad de la barrera hematoencefálica, que evita la llegada de tóxicos y patógenos al sistema nervioso central.

Algunos defectos en la red de vasos sanguíneos del sistema nervioso central se han asociado a síntomas iniciales de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la ELA. Esta red vascular tan compleja es la que aporta los nutrientes necesarios, sobre todo glucosa y oxígeno, para activar todas las funciones neuronales.

Según los investigadores, la proteína TDP-43 es un factor clave para el funcionamiento del sistema nervioso y la plasticidad neuronal. Se trata de "una proteína de unión en el ADN y el ARN que regula la expresión génica y su disfunción se ha asociado a diversos trastornos neurodegenerativos", según la UB.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión de las funciones de TDP- 43 en las neuronas, todavía no se conocía exactamente su papel en las células endoteliales que integran el sistema circulatorio, la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y la función vascular.

"El trabajo revela por primera vez que la TDP- 43 es esencial para la formación y la estabilidad de los vasos sanguíneos del sistema nervioso central, y para la integridad de la barrera hematoencefálica", detalló el profesor Montañez, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la UB.

Añadió que se ha descubierto que “la deficiencia de la proteína TDP- 43 altera la matriz extracelular que envuelve los vasos sanguíneos y reduce la señalización de la β-catenina en las células endoteliales". Por ello, los ratones sin proteína TDP- 43 endotelial "presentan múltiples hemorragias y degeneración vascular en el cerebro y en la médula espinal".

"Algunas alteraciones en los vasos sanguíneos del sistema nervioso central, defectos en la integridad de la barrera hematoencefálica o degeneración de células endoteliales, se asocian a las respuestas inflamatorias e inmunitarias que pueden causar pérdida neuronal", destacó el investigador, quien aseguró que proceso de degeneración neuronal es "subyacente al origen o a la progresión" de diversos trastornos neurológicos (ictus o retinopoatía diabética) y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la ELA o la LATE (Limbic-predominant age-related TDP- 43 encephalopathy).

Además, el trabajo ayudará a conocer mejor los mecanismos moleculares que relacionan los defectos vasculares y la neuroinflamación. «Ahora, nuestro objetivo es analizar si los defectos en la función de la proteína TDP- 43 en el endotelio de los vasos maduros podrían estar implicados en la ELA o en otras patologías asociadas a TDP- 43 a causa del aumento de la permeabilidad vascular o bien de los procesos de inflamación», remachó Montañez.

El proyecto, dirigido por el profesor Eloi Montañez, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Idibell, cuenta con la participación de equipos de la Facultad de Biología y el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG-CRG).

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
CAG/gja