Religión

Una recogida de firmas pide al Papa que mande religiosos al Monasterio de Sijena

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Sijena Sí está recabando firmas para pedir al Papa que devuelva la vida monástica al Monasterio de Sijena (Huesca) , uno de los inmuebles expoliados en los últimos dos siglos y de cuyos bienes se apropió Cataluña.

La plataforma reclama que sus estancias están "en adecuadas condiciones para vivir", por lo que reclama a Francisco "que facilite y promueva lo antes posible que una comunidad, compatible con la especial identidad de Sijena y con la necesidad de acogida de las personas que buscan su dimensión espiritual, vuelva a dar vida a este monasterio".

El Real Monasterio de Sijena es Monumento Nacional desde 1923, fue fundado en 1188. Durante ocho siglos fue un lugar de vida monástica de religiosas hospitalarias de la Orden de San Juan de Jerusalén. Últimamente fue ocupado por las Hermanas de Belén, que salieron de él en 2020. En enclave se enmarca en las inmediaciones del Camino de Santiago entre Cataluña y Aragón.

"Durante muchos años ha sido objeto de expolio y destrucción, especialmente en los últimos dos siglos, y tememos que la ausencia de vida religiosa lo haga caer todavía más en el olvido y frustre tantos esfuerzos como se están haciendo en las últimas décadas para devolverlo a su primitivo esplendor espiritual y artístico", argumentaron desde Sijena Sí, que ha habilitado su web 'www.sijenasi.com' para recabar apoyos.

La organización también ha promovido diversas actividades para recoger firmas, como la romería programada el pasado fin de semana con el apoyo de la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, los ayuntamientos de Villanueva de Sijena y Sena y la citada Plataforma Sijena Sí. A la convocatoria se sumaron unas 300 personas que revindicaron la importancia de que Sijena recupere la vida monástica.

"Sijena es como un pájaro. Para que eche a volar necesita sus dos alas: la religiosa y la histórico-artística. Pero, sin la presencia de monjas en estos momentos, su situación necesitaba de un empujón popular de afecto y oración", remarcaron desde Sijena Sí.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2022
AHP/gja