Estafa digital
Una red de hackers deja 5.000 víctimas en una estafa de criptomonedas de 460 millones

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a estafas con criptomonedas que operaba a través de una empresa con sede en Hong Kong, especializada en inversión en mercados Forex, en la que han sido detenidas cinco personas y realizado registros en Madrid y Canarias.
Según informó este lunes el Instituto Armado, la denominada 'Operación Borrelli' ha permitido intervenir una importante cantidad de criptodivisas y detectar más de 5.000 víctimas en 30 países diferentes, con un fraude que alcanzaría los 460 millones de euros a nivel mundial.
Los responsables de la trama utilizaban una red de comerciales distribuidos por todo el mundo para captar fondos mediante disposiciones en efectivo, transferencias bancarias y de criptoactivos, para lo que empleaban un complejo entramado societario y bancario internacional.
La organización criminal había establecido un sofisticado sistema que incluía pasarelas de pagos y cuentas de usuario a nombres de diferentes personas en diversas casas de cambio de criptomonedas para recibir, almacenar y transferir los fondos obtenidos de manera ilícita, alcanzando en España los 39 millones de euros estafados a unas 500 personas.
COLABORACIÓN DE 12 PAÍSES
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y en coordinación con la Fiscalía.
Las actuaciones han contado con el apoyo de diversas unidades de las comandancias de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, así como del GRS, el Servicio Cinológico y de Remonta y el Servicio Aéreo de la Benemérita.
La operación ha tenido una importante dimensión internacional con la participación de Europol y cuerpos policiales de EEUU, Estonia y Nueva Caledonia (Francia), además de la colaboración de fuerzas de seguridad de otros 12 países.
Los agentes han practicado cinco registros en las localidades de Getafe (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), que han culminado con la detención de cinco integrantes de la organización criminal.
PRECAUCIÓN CON ESTAS INVERSIONES
La Benemérita ha destacado que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con esta trama internacional de estafas mediante criptomonedas.
Se ha podido determinar que los cabecillas de la organización habían tejido una extensa red internacional para captar inversores y blanquear los beneficios ilícitos obtenidos a través de sus actividades fraudulentas. El cuerpo policial ha subrayado la complejidad de la investigación debido al uso de tecnologías avanzadas y el carácter transnacional de las operaciones realizadas por la organización criminal.
La operación representa un importante golpe contra el fraude financiero internacional y demuestra la capacidad de coordinación entre diferentes cuerpos policiales a nivel mundial para combatir la delincuencia organizada.
Las autoridades han hecho un llamamiento a la precaución ante las inversiones en criptomonedas, recordando la importancia de operar únicamente a través de plataformas y empresas debidamente reguladas y autorizadas.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
NBC/gja