UNA RESOLUCIÓN DE IU EN EL CONGRESO IMPULSA LA CONDENA INTERNACIONAL DEL RÉGIMEN FRANQUISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado a la Junta de Portavoces del Congreso una resolución para reprobar el alzamiento militar de Franco, el 18 de julio de 1936, con el fin de impulsar la condena internacional del régimen franquista.
El texto de la declaración recuerda que la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa "ha aprobado con amplia mayoría una iniciativa" favorable a "la condena internacional del régimen franquista", y solicita que "se declare el 18 de julio como día oficial de condena del régimen franquista".
Con ese criterio, la Asamblea insta al "Gobierno español a erigir monumentos en memoria de las víctimas del franquismo, a convertir el Valle de los Caídos en una exposición permanente como homenaje a los presos que lo construyeron, a crear una comisión de investigación sobre los delitos del franquismo para presentar un informe al Consejo de Europa, y a abrir los archivos civiles y militares a los historiadores".
Recuerda también que el Parlamento Europeo ha anunciado una iniciativa en ese mismo sentido, a instancias de los eurodiputados españoles.
Por todo ello, "y siendo este el último pleno antes del 18 de julio, en que se conmemora el 70 aniversario del levantamiento militar golpista", dice la resolución, "el Congreso de los Diputados se suma a la declaración institucional del condena del régimen franquista realizada por el Consejo de Europa así como a la proclamación del 18 de julio como día oficial de condena del régimen franquista".
Asimismo, la resolución indica que "el Congreso de los Diputados apoya la iniciativa de llevar al Parlamento Europeo una condena del régimen franquista".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
G