UNA SENCILLA TRAMPA CAZAMOSCAS PUEDE SER LA CLAVE PARA REDUCIR LOS CASOS DE TRACOMA
- Esta enfermedad ocular infecciosa es la principal casa de ceguera en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una sencilla trampa construida a base de estiércol en una botella de plástico puede reducir de forma importante el número de casos de tracoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
El barato artilugio diseñado por investigadores británicos reduciría la cantidad de moscas, principales transmisores de la enfermedad. El nuevo método puede disminuir considerablemente los 14 millones de afectados, informa "New Scientist".
El tracoma, infección viral contagiosa que provoca fotofobia, dolores oculares e incluso ceguera, es una de las principales causas de enfermedades oculares en los países en desarrollo. La trampa cazamoscas, presentada por un profesor retirado del Instituto de Salud Infantil de Londres, podría disminuir la incidencia de esta enfermedad con un coste muy reducido.
El artilugio, que consiste en dos botellas de plástico rellenas de estiércol y orina de cabra y vaca, es en teoría irresistible para los insetos. Las moscas atraídas pasan luego por un conducto a la otra botella, donde mueren asfixiadas.
El experimento realizado el pasado año en una comunidad Masai, en Kenia, mostró que la población de estos insectos se redujo en un 40%, y los casos de tracoma disminuyeron un tercio. A pesar del éxito del método, se mantienen dudas sobre si se puede reducir así el número de estas moscas, de la especie "bazar", ya que su base alimenticia es la sangre humana y no el estiércol.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2000
E