Dana

Una víctima de la dana asegura que ese día no fallaron los protocolos, “falló una persona”

MADRID
SERVIMEDIA

Ernesto Martínez Alfaro, familiar de dos víctimas de la dana, aseguró este martes en el Congreso que “los protocolos funcionan, lo que no funcionan son las personas”, por lo que dejó claro que el 29 de octubre de 2024 “lo que falló fue una persona”, refiriéndose al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Así lo indicó, durante su intervención en la comisión de investigación en el Congreso, este hermano de Elvira Benita Martínez Alfaro, cuyo cuerpo fue encontrado 12 días después del 29 de octubre, y tío de Elizabeth Gil Martínez, de 38 años, todavía desparecida en el día de hoy.

Aclaró que acudió a esta comisión como familiar y como técnico de prevención que es de formación. En este sentido, aseguró que el 29 de octubre de 2024 “no tenían por qué morir 229 personas si se hubiera hecho en tiempo y forma lo que se tenía que hacer”. “Un protocolo, si se activa en tiempo y forma, funciona”, garantizó.

De hecho, recordó, seis años antes “se activó” y “funcionó” y es “el mismo protocolo, sin cambiar una coma”. Esto, continuó, quiere decir que “los protocolos funcionan, lo que no funcionan son las personas, aquí lo que falló fue una persona” y aseguró que no le importa dónde estuvo Carlos Mazón el día de la dana, lo que sí sabe “es dónde no estuvo y es al frente de una emergencia”.

COMPETENCIAS

Sobre ello, dijo con vehemencia que una de las competencias que está derivada a las comunidades “es la de emergencias”. “Es competencia de las comunidades y el primero y único responsable de esas competencias es el presidente de cada comunidad, no sé si queda meridianamente claro”, arguyó.

Las competencias, prosiguió, “no son del Gobierno central” y si Mazón quería “quitarse esta patata caliente solo tenía que haber hecho una cosa, aplicar el nivel 3”, algo que luego hizo cuando el apagón eléctrico. “Sí que saben dónde está el botón del nivel 3, porque con el apagón lo puso en marcha”, añadió.

Hablando como familiar de dos de las víctimas, explicó que él tiene polio y que un día su hermana, fallecida en la dana, lo vio un día saliendo del colegio llorando porque un niño se burló de él diciéndole que tenía “patas de cigüeña y que no podría nunca aprender a correr” y Elvira le respondió “por qué quieres aprender a correr si ya sabes volar”.

“ASESINO”

Martínez manifestó que no sabe qué le dijo su hermana a ese “energúmeno”, pero desde ese día cada vez que le veía “salía corriendo”. “Nunca le pude sacar la verdad, se ha muerto antes de decírmelo, bueno, se ha muerto no, la han asesinado, porque son 227 asesinatos de la mano de un asesino”, espetó refiriéndose a Mazón.

Recordó que en las manifestaciones convocadas contra el presidente de la Generalitat Valenciana la primera frase era “Mazón dimisión” y la segunda “Mazón a prisión” y es “lo que esperamos que se continúe”. “Desde el primero hasta el último han demostrado la inutilidad que han tenido en sus manos”, manifestó.

“Unos por dejación y otros por esperar a que me llame no han movido un dedo por nadie, han abandonado a todo un pueblo”, destacó, y apuntó que su pelea es “que no vuelva a ocurrir, ni en Valencia ni en ningún lado del mundo”. “No vamos a terminar con que ellos estén en prisión, vamos a seguir luchando”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
BMG/MGN/clc