Abusos
Una víctima de Montserrat reprocha a Sánchez que no cumpla sus promesas sobre los abusos a menores
- Miguel Hurtado mantiene "la esperanza" de que Bolaños, con quien se reúnen algunas víctimas este martes, impulse la ley de imprescriptibilidad penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer denunciante del caso de abusos de la Abadía de Montserrat (Barcelona), Miguel Hurtado, reprochó este martes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez que "el plan del Gobierno no incluye medidas de no repetición", como la imprescriptibilidad penal, y que el propio presidente "se comprometió en la investidura a aprobar la imprescriptibilidad civil retroactiva" y "no han hecho nada".
Así lo indicó Hurtado a Servimedia ante la reunión que tiene agendada este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Complejo de la Moncloa, y en la que esta víctima no ha querido participar "por miedo a ser instrumentalizado y utilizado". "Escribí una carta al Ministerio explicando mi postura y pidiendo una reunión sobre la ley de imprescriptibilidad a la que no me contestaron", agregó.
Esta víctima también está en descuerdo con que desde el Ejecutivo se esté "valorando" que el Estado asuma parte de las indemnizaciones a las víctimas, pues en su opinión, "debería pagar únicamente la Iglesia", pero también es crítico con que "el mecanismo de compensación es solo para víctimas Iglesia católica" y que "debería ser para víctimas todas las instituciones", entre las que incluye a Scouts, otras confesiones religiosas y el ámbito del deporte.
"Con el PSOE son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas, no dialoga, no escucha, impone", continuó y agregó que los socialistas "llevan 10 años paralizando ley imprescriptibilidad". Aún así, confesó a Servimedia que mantiene "la esperanza de estar equivocado" y que "por fin Bolaños impulse la ley de imprescriptibilidad penal para que se apruebe en los próximos meses".
El activista también mostró recelos a que desde el Vaticano se ponga coto a esta lacra. "Llevamos ya tres papas lidiando con la crisis más preocupados por el marketing y las relaciones públicas que con la verdad y la justicia", dijo, pues considera que "la Iglesia es incapaz de reformarse" y que "tiene que ser forzada a ello por el Estado, sobre todo por la justicia civil".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
AHP/gja


