Dana
Una víctima que perdió a su marido y dos hijos en la dana afirma que “no hay perdón de Dios” para la actuación de Mazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dolores Ruiz Sánchez, que perdió a su marido y dos hijos en la dana, afirmó este martes en el Congreso que “no hay perdón de Dios” para la actuación de Carlos Mazón durante la tragedia de hace un año que dejó en la Comunidad Valenciana 229 víctimas mortales.
Así lo aseveró Dolores Ruiz Sánchez durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la dana que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, así como para el estudio y propuesta de medidas de mejora destinadas a paliar los efectos de estos fenómenos adversos en el futuro.
Dolores sobrevivió a sus 70 años a la dana agarrada durante horas a la reja de una ventana de su casa en Xirivella, pero perdió a su marido Eleuterio, y a sus hijos Jesús Andrés y Javier.
En su testimonio, interrumpido decenas de veces por sus sollozos, y que emocionó a muchos de los diputados, Dolores subrayó que acudía a defender a su marido y sus hijos y a todas las familias que perdieron a seres queridos.
“Lo que más se quiere en este mundo lo hemos perdido, y de qué manera tan horrorosa, tan horrorosa y tan espantosa”, declaró.
La mujer, rota de dolor, relató el “infierno” que vivió el día 29 de octubre del año pasado, cuando en escasas horas perdió “lo mejor que tenía en el mundo, el mayor tesoro”. “Eso jamás se me va a olvidar, nada más que cuando me muera”, recalcó.
“No hay nombre con lo que duelen los hijos y el marido, un hombre más bueno, 53 años viviendo con él”, recordó, y repitió que a su familia no la cambia “por nada del mundo” y por eso está luchando por ellos: “Se lo prometí, se lo prometí que iba a pelear por mis hijos, por mi marido mientras que tuviera fuerza”, enfatizó.
Dolores dijo que, en un principio, creyó que sólo había pasado la riada en el campo, pero al conocer la magnitud de la tragedia se dio cuenta de que lo que le pasó a su familia es que se la “habían arrebatado” personas que no hicieron “las cosas bien hechas”. “Lo tengo yo más que claro, que si hubiesen puesto la alarma como tenía que ser, mis hijos y mi marido estarían vivos, la casa no, pero ellos sí”, remarcó.
Sobre el hecho de que sobreviviera ella tras pasar horas agarrada a una reja, dijo no saber “el Señor lo que hizo conmigo, un milagro” porque le queda otro hijo, Juan Carlos, que tiene una discapacidad intelectual “y ahora no tiene a nadie”.
“NO HIZO BIEN EL TRABAJO”
“Yo de todo esto no entiendo, pero sí que entiendo que las personas no hacen bien el trabajo, lo entiendo”, explicó Dolores, y declaró que “el señor Mazón no hizo bien el trabajo, que él cuando se fue a comer al Ventorro sabía que el Poyo no iba seco, iba lleno de agua”, apuntó.
Pese a ello, lamentó, Mazón “se fue tan tranquilo” a dicho restaurante, “y mis hijos a las seis ya se habían ido y él a las seis estaba comiendo”. “Eso es injusto, es injusto lo que han hecho, eso no hay perdón de Dios, como se suele decir”, consideró, y se preguntó para qué quieren las autoridades “tanta tecnología, si luego no dais aviso de nada”.
“YO NO HE ESTUDIADO”
Dolores dijo que ella no ha "estudiado nada, pero sí que entiendo que mi familia está por encima de todos, y por encima de todo voy a pelear por ellos”.
También subrayó que luchará para que “paguen las personas que no han hecho bien el trabajo, que yo eso no lo sé, pero sí que lo sabe la jueza”, en alusión a la jueza de Catarroja que investiga la dana, Nuria Ruiz Tobarra.
“Yo la persona que no hizo bien el trabajo sé quién es, el presidente de la Comunidad Valenciana que no estaba en su puesto”, aseveró. “Cuando un padre abandona a los hijos que son pequeños, ¿Qué hace la ley? Castigarlo, ¿no? Pues eso digo yo también”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MGN/BMG/clc


