Sociedad

La UNAD atiende en un año a más de 47.000 personas con adicciones, marcadas por contextos sociales de exclusión

- La cocaína y la heroína marcan principalmente el consumo de los hombres, mientras que el alcohol y la cocaína el de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, atendió a más de 47.000 personas con adicciones, marcadas por contextos sociales de exclusión. La cocaína y la heroína marcan principalmente el consumo de los hombres, mientras que el alcohol y la cocaína el de las mujeres, según los datos del informe 'Perfil de las adicciones en 2022. La atención a las personas usuarias de la red UNAD' que la entidad presentó este martes en Madrid.

Este informe se elaboró con la colaboración del Colegio Profesional de la Ciencia Política, la Sociología y las Relaciones Internacionales de la Comunidad de Madrid. Se trata de la mayor investigación realizada a nivel estatal en materia de drogodependencias y otras adicciones. La muestra se aportó por 99 entidades que pertenecen a la red y que atienden a más de 47.000 personas.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, destacó que los datos de este informe "deben hacernos pensar en la magnitud del problema de las adicciones, un problema que actualmente es invisible en la sociedad, en la política y también en los medios de comunicación".

Además, subrayó que "estamos aquí para concienciar a la sociedad sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Unos desafíos que tienen que ver no solo con un único perfil, sino con varios, dada la diversidad social y la complejidad de las adicciones".

Por su parte, la secretaria de la entidad, Encarnación Pámpanas, manifestó que la Red UNAD atendió durante 2022 a un total de 47.033 personas con drogodependencias y otras adicciones, de las que el 25% son mujeres. Recalcó que “a las personas con adicción a sustancias se atendió a un total de 46.343. El perfil de las mujeres atendidas en la red es principalmente a una adicción con sustancia, con una edad entre 34 y 41 años, que no cuenta con estudios y que está en situación de desempleo”.

También hizo hincapié “en el doble de consumo de los ansiolíticos con prescripción médica en mujeres que sin ella. Queremos evitar la excesiva medicalización de las mujeres”.

En cuanto a los hombres con adicciones con sustancia, el perfil coincide con el de las mujeres, salvo que en estos casos sí cuentan con estudios primarios, viven en una propiedad alquilada y no tienen hijos o hijas. Las drogas que más consumen ellos son la cocaína y la heroína, y lo hacen desde que eran menores de edad.

ADICIONES SIN SUSTANCIA

Por otro lado, la secretaria de la entidad apuntó que las drogodependencias o las adicciones sin sustancia no solo repercuten en la propia persona, sino en todo su entorno, lo que lleva a las familias también a pedir ayuda. El pasado año UNAD atendió a un total de 5.056 familiares de personas con adicciones de este tipo, de las que el 66% eran mujeres, generalmente madres.

Por último, el informe también aporta datos sobre la prevención realizada a través de las entidades de UNAD, que alcanzó a un total de 237.256 personas, con una proporción de hombres y mujeres similar y una edad media de 21 años.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
MCG/gja

Palabras clave