Personas mayores
UNAD lanza el podcast ‘Adicciones sin edad’ para “reflexionar” sobre el consumo en personas mayores
- Los episodios están disponibles en Ivoox, Spotify, Amazon Music, y Youtube
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha lanzado un nuevo programa de podcast titulado ‘Adicciones sin edad’, con el objetivo de “visibilizar” una realidad “habitualmente invisibilizada”, como es que las adicciones “también afectan a las personas mayores”.
Así lo anunció este miércoles la red en un comunicado en el que precisó que la iniciativa coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores y en el que señaló que “cuando hablamos de mayores y adicciones es importante normalizar que la población envejece y esto no significa necesariamente que determinados consumos desaparezcan de la vida de las personas por cumplir años”.
“De hecho, los consumos pueden mantenerse o incluso iniciarse independientemente de la edad”, agregó.
En este sentido, la entidad recordó el estudio titulado ‘Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de Lares y UNAD, con perspectiva de género’, que revela que el 56% de las personas mayores reconoce haber tomado fármacos como ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año, cifra que aumenta hasta el 64% en el caso de las mujeres.
De la misma manera, este trabajo desvela que el 52% de las personas encuestadas ha consumido alcohol y/o tabaco en los últimos 12 meses, una cifra que baja al 44,8% en el caso de las mujeres.
En relación con las sustancias ilegales, el 9,8% ha consumido alguna o varias de ellas en el último año.
Por otro lado, el 42% ha jugado y/o apostado en el último año, una cifra que crece hasta el 52,6% en el caso de las mujeres y que se mantiene en el 47,4% en hombres.
Con este proyecto, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Red de Atención a las Adicciones busca “mejorar la prevención y la atención, poniendo sobre la mesa la necesidad de desarrollar recursos específicos para una población cada vez más numerosa y diversa”.
CAPÍTULOS
La serie ‘Adicciones sin edad’ se presenta como un recurso “divulgativo y cercano”, pensado para “trasladar aprendizajes y reflexiones sobre la relación entre envejecimiento, género y adicciones”.
El episodio 1, que se estrena este miércoles y que tiene como título ‘Adicciones y mayores: una realidad invisibilizada’, analiza la presencia de consumos “problemáticos” y conductas adictivas en la población mayor, un ámbito, según la red, “invisibilizado en las políticas y servicios de salud”.
La doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, enfermera especialista en adicciones y presidenta de IntNSA España, Sonsoles Gutiérrez-Cáceres, descubrirá cuáles son las principales adicciones en personas mayores y pondrá sobre la mesa los factores de riesgo vinculados al envejecimiento, como el aislamiento social, las enfermedades crónicas, el dolor, las pérdidas afectivas o los cambios en ingresos económicos.
Además, se hablará de la “dificultad” en la detección de estos consumos en este tipo de población debido al “estigma o, incluso, a la confusión con otros problemas de salud”.
SEGUNDO PODCAST
El segundo de los podcasts, que se estrenará el 15 de octubre, tiene como título ‘Mujeres mayores con adicciones: triple estigma, triple invisibilidad’ y en este episodio se abordará la realidad de las mujeres mayores que conviven con adicciones, quienes, según la red, enfrentan una “triple carga de estigmatización: por ser mujeres, por su edad y por el consumo”.
La doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona Gisela Hansen Rodríguez, especialista en adicciones, salud mental y perspectiva de género, será la voz de este podcast y durante la conversación se analizará el estigma y sus efectos, es decir, “cómo la culpa, la vergüenza y el silencio moldean las trayectorias de consumo, retrasan la búsqueda de ayuda y generan barreras adicionales en la atención sanitaria y social”.
Por otro lado, se pondrá de manifiesto la “invisibilidad” de los recursos, la ausencia de datos, protocolos y servicios diseñados con enfoque de género y edad, lo que contribuye a que los consumos, a menudo ligados a alcohol, psicofármacos y analgésicos, “permanezcan ocultos”.
Por último, se enumerarán las barreras de acceso, culturales, emocionales e incluso prácticas, que “frenan a las mujeres mayores a pedir ayuda profesional ante un problema de adicción”, concluyó la red.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
MJR/gja


