Adicciones

UNAD lanza una campaña para “sensibilizar” a los jóvenes sobre el “riesgo” de las infecciones de transmisión sexual en contextos de uso de drogas

-Bajo el lema ‘A las ITS #NiUnMinuto’ y coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, lanzó este martes la campaña ‘A las ITS #NiUnMinuto’, con el fin de “sensibilizar” a la población joven, de entre 15 y 35 años, respecto a los “riesgos” de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los contextos de consumo de drogas.

Así lo anunció la entidad en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual y en el que explicó que ha puesto en marcha esta iniciativa “frente a los más de 36.000 diagnósticos de ITS que se producen en España anualmente”, según los últimos datos del Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 publicado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

La campaña, que se difundirá a través de las redes sociales hasta el próximo mes de marzo, utiliza un planteamiento y un lenguaje “adaptado” a la realidad digital con el objetivo de “acercarse al público joven al que se dirige” y el proceso de elaboración de la iniciativa contó con el “asesoramiento” de la comisión de Jóvenes de UNAD.

Está basada en un vídeo de apenas 45 segundos de duración, en el que muestra a los jóvenes su "resumen sexual del año", en el que les recuerda que, de media, han "explorado" cinco nuevas prácticas sexuales y "no pasó nada" porque "conocen los métodos de prevención", entre los que citó el condón.

Además, la campaña "calcula" que los jóvenes han "follado" un total de 6.039 minutos y que en un 60% de las ocasiones, los jóvenes implicados "habían tomado drogas". Además, se expusieron a ITS "en más de 20 ocasiones". "Pero no ha pasado nada, porque cuidas tu salud sexual y te haces pruebas regularmente", concluye el vídeo, que cierra con el lema: 'Con drogas o sin drogas, este año a las ITS ni un minuto'.

UN GRANITO DE ARENA

Para el presidente de la red, Luciano Poyato, esta campaña es “un granito de arena” respecto a todas las acciones necesarias para “atajar los problemas de salud sexual especialmente entre las personas más expuestas y, por tanto, más vulnerables ante una infección”. Por ello, reclamó “un abordaje integral que sitúe a un mismo nivel la educación y la prevención junto a las labores de asesoramiento y atención”.

Junto a ello, reivindicó “una coordinación total entre todas las partes implicadas en materia de salud sexual, desde los organismos públicos hasta las empresas farmacéuticas y, por supuesto, las organizaciones del tercer sector”.

En este contexto, la red insistió en la necesidad de “reforzar” la “prevención y la sensibilización” en este ámbito y denunció la “ausencia” de una educación sexual “integral”.

En paralelo, abogó por “fomentar” hábitos de vida sexual “saludable” frente a los datos actuales de diagnósticos de VIH y otras ITS que, recordó, “principalmente, se dan en personas de entre 25 y 34 años”.

Con esta iniciativa, financiada por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, UNAD “complementa”, dentro de su línea de acción en materia de salud sexual, otros programas previos “enfocados” a la formación de profesionales y de personas usuarias como “agentes de prevención de ITS”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MJR/gja