Adicciones

UNAD lanza una campaña para visibilizar las adicciones en personas mayores y mejorar su atención

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, lanzó este viernes una campaña para visibilizar las adicciones en personas mayores con el título ‘La adicción no tiene edad’. El objetivo es mejorar la prevención y la atención a esta parte de la población poniendo sobre la mesa la necesidad de desarrollar recursos específicos.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, explicó que “cuando hablamos de mayores y adicciones es importante poner el foco en normalizar que la población envejece y esto no significa necesariamente que determinados consumos desaparezcan de la vida de las personas por cumplir años. De hecho, los consumos pueden mantenerse o incluso iniciarse independientemente de la edad de las personas”.

El spot de la campaña se basa en los datos obtenidos en el estudio ‘Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de Lares y UNAD, con perspectiva de género’, que muestran que el 56% de las personas mayores reconoció haber tomado fármacos como ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año. Este grupo tiene una edad media de 78 años y un 64% de las personas que lo forman son mujeres.

De la misma manera, este trabajo muestra que el 52% de las personas encuestadas consumió alcohol y/o tabaco en los últimos 12 meses y un 9,8% consumió sustancias ilegales. Además, el 42% jugó y/o apostó en el último año.

Por todo ello, Poyato hizo un llamamiento a las administraciones públicas para pedir compromiso y responsabilidad para que la atención a estas personas se haga de una manera interdisciplinar y siempre poniendo el foco en la prevención.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2023
LPG/clc