28-M

UNAD reclama más recursos para atender las adicciones de cara a las próximas elecciones del 28-M

MADRID
SERVIMEDIA

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, pide a los partidos autonómicos y municipales más recursos para atender las adicciones de cara a las próximas elecciones del 28-M.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, destacó que “las drogodependencias y otras adicciones no son un problema del pasado ya que siguen afectando a miles de familias” y subrayó ue es “absolutamente necesario darles una respuesta común para abordarlas de manera integral”.

De acuerdo con la transferencia de competencias que existe en materia de drogas hacia las comunidades autónomas, UNAD señala la importancia de que cada región ponga en marcha un plan integral de atención a las adicciones con perspectiva de género y un enfoque interseccional de manera que cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de las acciones de prevención, tratamiento, investigación y sensibilización que sean necesarias.

Este punto implicaría, según señala la entidad, una red especializada de adicciones, con un modelo de atención interdisciplinario y coordinado con otras redes, como los servicios sociales o de violencia de género y las asociaciones de adicciones, para garantizar la adherencia de las personas usuarias al tratamiento.

Ante la competencia autonómica para regular los establecimientos físicos de juegos de azar, UNAD propone zonas de exclusión para las casas de apuestas, así como una regulación de los horarios de apertura y la limitación de la publicidad en eventos deportivos donde participen menores de edad. Para hacer posibles estas peticiones, la red de adicciones pide igualmente una dotación de recursos suficiente, una política de sanciones para las compañías que no cumplan las normativas y mayor inversión en una sensibilización que promueva hábitos de vida saludable frente a los riesgos del juego.

Por su parte, dentro del ámbito municipal, UNAD solicita a los partidos políticos locales "una mayor inversión en programas de prevención y tratamiento de las adicciones" al tiempo que incide en la conveniencia de que los planes estratégicos en esta materia deben estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la misma manera, la red de adicciones apela a la competencia de los municipios para "promover espacios de ocio saludable y desarrollar campañas de sensibilización y concienciación ciudadana de tal forma que estas acciones se realicen siempre en coordinación con otras entidades y organismos como, por ejemplo, las asociaciones vecinales y las ONG locales".

Asimismo, la Red de Atención a las Adicciones también se une a la reivindicación de las propuestas lanzadas desde la Plataforma del Tercer Sector en defensa de los derechos sociales de la ciudadanía a través de una acción de base regional y local.

UNAD hará llegar esta serie de propuestas al ámbito autonómico y local mediante las vocalías y entidades que integran su red y que se encuentran repartidas por todo el país. De esta forma, la entidad refuerza su compromiso con las personas con adicciones y sus familias a través de la incidencia y el diálogo.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
MAN/gja