Nombramiento

UNAD recuerda al nuevo ministro de Sanidad tareas "pendientes" en materia de adicciones como la ley de alcohol y menores

- También le pide un “impulso” a la “prevención y tratamiento” en las políticas de drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, recordó este lunes al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, tareas “pendientes” en materia de adicciones como el desarrollo del Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, y le pidió un “impulso” a la “prevención y tratamiento” en las políticas de drogas.

Así lo demandó en un comunicado en el que precisó que las adicciones, con y sin sustancia, “siguen afectando a miles de personas y familias en España”, y puntualizó que en la red son atendidas cada año casi 40.000 personas con adicciones.

En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, incidió en la necesidad de “seguir avanzando en la prevención y tratamiento” de las adicciones, convencido de que, “a pesar de que las drogodependencias ya no producen alarma social, como ocurría en los años 80, siguen generando graves problemas en las personas, sus familias y la sociedad”.

A este respecto, hizo una mención expresa a la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 puesta en marcha por el Plan Nacional sobre Drogas, que, explicó, tiene como “meta” el “reforzar" el abordaje “integral” de esta problemática, así como otros aspectos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones que se realicen con personas con adicciones.

Tras advertir del “cambio social” que está “repercutiendo” en el “aumento” de las adicciones sin sustancia, relacionadas con el juego “principalmente”, la entidad reiteró la “necesidad” de desarrollar políticas que puedan “prevenir y tratar” un problema que, lamentó, “está afectando a las personas más jóvenes y también menores”.

ALCOHOL Y MENORES

En paralelo, juzgó de “vital” importancia el desarrollo del Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que se abrió a consulta pública en el mes de abril y que confió en que sea una realidad “cuanto antes”.

Por último, el presidente de la red también reclamó que se “potencie y refuerce” la red de adicciones con atenciones “específicas y especializadas” que “posicionen a la persona en el centro”.

En este sentido, quiso “tender la mano” al sucesor de Carolina Darias con el fin de “promover el diálogo civil” y “avanzar” en la aplicación de medidas que “reviertan en las personas con adicciones, sus familias y también en la comunidad”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MJR/clc