Adicciones

UNAD traslada a Europa la "necesidad" de abordar la “intersección” entre salud mental y consumo de drogas

- En un documento de incidencia elaborado desde el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha trasladado a las instituciones europeas la "necesidad" de abordar la “intersección” entre la salud mental y el consumo de drogas.

Lo hizo en el marco de la elaboración del documento de incidencia ‘Personas que consumen drogas y salud mental’, un material trabajado desde el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas, órgano consultivo de la Comisión Europea del que la entidad forma parte, según precisó en un comunicado.

El texto se ha elevado a “distintas” instituciones comunitarias como el Grupo Horizontal sobre Drogas, la Comisión Europea y la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea para “demandar un abordaje interseccional del consumo de drogas y la salud mental”.

En el documento, las entidades del foro subrayan la situación “específica” de las mujeres, los jóvenes o las “minorías sociales”, a las que, a juicio de la UNAD, “diversas circunstancias” personales o sociales “adversas” pueden situar “en una posición vulnerable” ante el desarrollo de un “problema mayor” de salud mental o consumo de sustancias.

“Cuestiones sociales como la desigualdad, la discriminación o las distintas formas de violencia pasarían entonces a ser condicionantes que analizar a la hora de abordar cada caso”, abundó la red.

REIVINDICACIONES

En este sentido, las reivindicaciones del foro parten de la convicción de la urgencia de llevar a cabo un “cambio terminológico” que “evite hablar de patología dual para alejarse de un enfoque principalmente farmacológico y, por tanto, biológico”.

En su lugar, las entidades proponen el uso de “comorbilidad” para reflejar la “complejidad” que, a su entender, hay “detrás” de la “coexistencia” de un “problema” de consumo y otro de salud mental. Por ello, reclaman una “atención interseccional”, que parta de un diagnóstico “adecuado” y que “tenga en cuenta todas las variables y riesgos de cada persona”.

Para hacerlo posible, las entidades firmantes demandan una “mayor inversión” con el fin de “avanzar” en la atención de la comorbilidad, junto a una “mayor disponibilidad” de los recursos, la “sostenibilidad” de los programas y la “garantía” de una intervención “continuada” gracias a la “reintegración y coordinación de los distintos servicios” de atención a los usuarios de drogas.

UNAD participa en este tipo de procesos dentro del Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas junto a más de 40 organizaciones sociales del ámbito de las adicciones de toda la UE con el objetivo de “unirse” en una plataforma que “facilite” el “diálogo estructurado” entre la sociedad civil y la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2023
MJR/clc/mjg