Educación

UNAF crea un programa para ayudar a los padres y madres a detectar el acoso escolar

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) anunció este jueves la puesta en marcha de un programa dirigido a los padres y a las madres para que sean capaces de detectar y prevenir situaciones de acoso escolar y otros comportamientos violentos en los que pudieran estar involucrados sus hijos.

Lo hizo a través de un comunicado en el que destacó que el 24,4% del alumnado de primaria y secundaria en España percibe que existe acoso escolar en su clase, una realidad que “preocupa mucho a las familias, que se sienten impotentes y no saben cómo enfrentarse a esta forma de violencia, que va desde agresiones físicas o verbales hasta la exclusión social, difundir rumores o difamaciones e incluso el acoso sexual”.

Ante esta situación, UNAF creó que este programa, que tiene como objetivo ayudar a padres y madres a comprender cómo funciona este tipo de violencia, a prevenirla y a detectarla, en caso de que sus hijos “ya la estén sufriendo, la ejerzan o participen de algún modo en ella”.

En ese sentido, la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, detalló que “a través de talleres, les explicamos cómo funciona el ciclo de la violencia y cómo mejorar las competencias personales y sociales en los niños, niñas y adolescentes, proporcionándoles estrategias para mejorar su comunicación, reforzar su autoestima y para una buena educación emocional”.

También se proporciona a las familias distintas herramientas, como actividades interactivas, infografías, juegos y vídeos, para manejar la comunicación asertiva, las normas y límites, la toma de decisiones y la capacidad de plantarse ante una idea, situación o conducta que no agrada o que no se comparte.

“Es fundamental aprender a decir no para no ceder ante presiones, lograr nuestros objetivos, sentirnos mejor y mantener relaciones más sanas”, argumentó Ascensión Iglesias.

Por ello, UNAF recomendó a padres y madres “ser un modelo de referencia positivo, no aceptando ni justificando ningún acto de violencia, mostrando un afecto positivo y estable, manteniendo la coherencia en los mensajes y las conductas, y gestionando los conflictos de acuerdo con las particularidades de cada uno y del contexto”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
MST/gja