Familias
UNAF lanza ‘Acorta distancia’ para recordar a los padres su “papel clave” al “educar en igualdad” a adolescentes en las redes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña ‘Acorta distancia’, cuyo objetivo es “empoderar” a las familias recordándoles su “papel clave” en la educación de sus hijos adolescentes sobre el buen uso de las redes sociales para “prevenir el machismo y fomentar la igualdad”.
Así lo anunció la asociación en un comunicado en el que precisó que con esta campaña digital, que está apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, “interpela” a padres y madres recordándoles el “importante papel” que juegan a la hora de educar a sus hijos adolescentes “acompañándoles y enseñándoles a identificar, desmontar y no reproducir los mensajes machistas que circulan en redes sociales".
A través de vídeos y otras piezas digitales para redes, la campaña parte de una metáfora, que “la distancia entre generaciones no se mide en metros o centímetros”. “Se mide en cultura, intereses, lenguaje, música”, abundó la asociación, al tiempo que indicó que “esta distancia siempre ha existido, pero hoy, además, se ha llenado con el algoritmo, el contenido viral y discursos externos que circulan sin filtro y moldean a los y las adolescentes en silencio".
A este respecto, según la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, la campaña “anima a acortar esa distancia y la nombra sin dramatizar, visibiliza lo que ocupa si no hay personas adultas presentes e invita a padres y madres a cruzarla con preguntas, escucha y acompañamiento”. “Educar es la mejor manera de proteger, prevenir comportamientos machistas y fomentar la igualdad”, apostilló.
ECOSISTEMA
En este sentido, subrayó que “vivimos en un momento en el que los y las adolescentes construyen su identidad atravesados por las redes sociales. Allí aprenden, imitan, se expresan y se comparan”, convencida de que las plataformas “se han convertido en un ecosistema emocional, cultural y moral, donde también circulan discursos que perpetúan estereotipos, banalizan la violencia y distorsionan el sentido de la igualdad”.
“En este escenario, las familias se enfrentan a un nuevo reto: no es que hayan desaparecido de la vida de sus hijos e hijas, es que se han quedado lejos de su mundo digital”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
MJR/clc


