Seguros

Unespa critica que el supervisor “diga si los precios son altos o bajos” y defiende que “la competencia fluya”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Pilar González de Frutos, criticó este martes la “tendencia” de los supervisores a “exceder su ámbito” y que en el caso de los seguros, el supervisor correspondiente -Dirección General de Seguros- “diga si los precios son altos o bajos”. En su lugar, defendió que “la competencia fluya” y si no se produce, que actúe la autoridad de competencia y no la de supervisión.

Así lo dijo durante su intervención en una mesa redonda sobre seguros en el marco del ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’, KPMG, Microsoft y American Express.

González de Frutos señaló una cuestión que le “empieza a preocupar cada vez más” y es la “cierta tendencia por parte de los supervisores a exceder su ámbito” para entrar en otros de tipo regulatorio del mercado. Criticó que “un supervisor diga si los precios son altos o bajos” o defina las condiciones del mercado, cuando “lo natural es dejar que la competencia fluya lo más abierta posible y si no es así que actúen las autoridades de competencia, pero no las de supervisión”.

La presidenta de Unespa manifestó como otro punto que le “preocupa” el “equilibrio” que se pueda romper entre la competencia de jurisdicciones en Europa y que la legislación pueda ser “más dura” en España que en otros países del entorno, afectando a la competitividad.

El director general de la patronal de las cajas de ahorros, CECA, José María Méndez, criticó que el gravamen a la banca “nos separa de ese criterio de unificar la regulación” a nivel europeo. Indicó que el tipo efectivo que paga el sector superaría el 50% si se tienen en cuenta las aportaciones a distintos fondos, lo que “lastra los beneficios” de las entidades.

Méndez también se refirió a otro asunto como son los fondos europeos para manifestar que el sector está “muy esperanzado” con la segunda parte de los fondos europeos que lleguen a España en forma de préstamos. El diálogo es “más directo” con la administración y se está “tratando de dimensionar cuál es el flujo de crédito”.

Por otra parte, respecto a la segunda parte de la reforma de pensiones, desde Unespa, su presidenta calificó como un “error tremendo” que se fomenten los planes de pensiones ligados al empleo a costa de trasvasar desde el sistema individual. “Son complementarios de las pensiones públicas y son complementarios entre sí y necesitamos los tres” pilares, afirmó. “Sonando tan bien la música, luego la letra ha fallado”, consideró.

Por su parte, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, agregó que España tiene una “lacra” en cuanto a ahorro interno porque se está aportando menos a planes de pensiones individuales mientras el desarrollo del sistema de los planes ligados al empleo “no se ha iniciado”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MMR/gja