Seguros

Unespa insta a “repensar” la cobertura frente a los fenómenos meteorológicos para ajustar el riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Mirenchu del Valle, instó este martes a “repensar” el sistema de cobertura frene a fenómenos meteorológicos en España para ajustar la definición de riesgo extraordinario a la realidad.

Así lo dijo la presidenta de Unespa en su intervención en la ‘Semana del Seguro’ organizada por Inese.

Del Valle hizo referencia a que cada vez se producen fenómenos climáticos más severos, con mayor frecuencia y que afectan a extensiones de terreno más amplias. Los daños son así recurrentes mientras que solo el 30% de ellos en Europa está asegurado, según datos de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (Eiopa). “Por eso, es imprescindible promover el aseguramiento” y “cerrar esta brecha”, según la presidenta de Unespa.

Del Valle también se refirió a otros asuntos pendientes del sector como es el aseguramiento de los vehículos de movilidad personal o VMP. Sobre estos, pidió que el Estado defina pautas para cubrir los sucesos de responsabilidad civil que se deriven del uso de los mismos “de manera homogénea en toda España”, con un marco de responsabilidades y garantías común, y que no quede “al arbitrio de la normativa local, como ocurre en la actualidad”.

Sobre la inteligencia artificial, la presidenta de Unespa defendió los beneficios que aporta al sector en cuanto a proveer productos adaptados a las exigencias del cliente, mejorar la prevención, reducir la siniestralidad y permitir a las entidades dar cobertura a riesgos que hasta el momento no eran técnicamente asegurables, al tiempo que se tienen medidas para “mantener a buen recaudo” los datos de los clientes ante posibles ciberataques.

Por último, pidió colaboración público-privada por ser “la mejor fórmula para hacer frente a los retos actuales”. Destacó que esta colaboración se puede aplicar en muchos ámbitos como la sanidad, la dependencia o la jubilación. “Todas estas son áreas donde el Estado y las aseguradoras se pueden dar la mano y coordinarse”, agregó. “Las necesidades de la sociedad son muy amplias y el progresivo envejecimiento de la población española las va a hacer más acusadas. por eso es conveniente optimizar el uso de los recursos de que dispongamos. Sean estos de origen público o privado”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MMR/gja