Seguro

Unespa pide “eliminar la posibilidad” de “disponer sin límite” del ahorro en los planes de pensiones a los 10 años de la aportación

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Mirenchu del Valle, defendió este martes que “debería eliminarse la posibilidad” que introdujo la norma hace unos años de “disponer sin límite del ahorro acumulado en planes de pensiones cuando han transcurrido más de 10 años desde la aportación”, aunque recordó que la medida no entrará en vigor hasta 2025.

Del Valle hizo esta petición durante el '30 Encuentro asegurador' organizado por ABC, MAPFRE y Deloitte, donde manifestó que, “dado que la previsión social es un ahorro finalista y tiene un objetivo específico”, que es la jubilación, “se debe favorecer su estabilidad en el tiempo”.

La presidenta de la patronal aseguradora recordó que el objetivo del cambio legal introducido era favorecer, mediante el acceso a la liquidez a los 10 años, la contratación de planes de pensiones. Sin embargo, advirtió de que “no se han vendido más productos de previsión social por dotarles de mayor liquidez. eso no ha ocurrido”.

En cambio, ese supuesto de total liquidez a los 10 años sí erosiona el carácter finalista que deben tener este tipo de instrumentos. La experiencia de otros países en los que se han adoptado iniciativas similares habla por sí sola. La reforma de libertad de acceso a las pensiones realizada por el reino unido en 2015, también conocida como 'reforma Osborne', demuestra que dotar de mayor liquidez a los productos de ahorro para la jubilación puede tener efectos muy perjudiciales”, añadió del Valle.

Al respecto, insistió en que se debe recuperar el “carácter finalista de los sistemas de previsión social, eliminado el supuesto de liquidez total, partir de 2025, y dejando sólo en la norma los supuestos de liquidez por circunstancias excepcionales de necesidad que ya se contemplan, como la enfermedad grave y el desempleo de larga duración”.

En su alocución, valoró positivamente la reforma legal aprobada en la pasada legislatura para favorecer los planes de empleo colectivos, aunque abogó por una transición más suave en los cambios introducidos.

A su juicio, “poner en marcha esquemas de ahorro tan ambiciosos” como el acordado en la construcción y el que se está intentando cerrar en la hostelería “lleva tiempo”, por lo que “debería establecerse un régimen transitorio que permita” tanto a los trabajadores como a los autónomos realizar aportaciones superiores a sus sistemas de previsión social individual, que Unespa fija en 5.000 euros al año.

Además, reclamó recuperar incentivos para las empresas que impulsen planes de pensiones de sus empleados, así como aumentar de nuevo los límites de aportación anual a los sistemas de previsión social individuales.

“La reducción de los límites de aportaciones a planes de pensiones individuales realizada en los años 2021 y 2022, que ha bajado de 8.000 euros a los 1.500 euros anuales actuales, ha supuesto una disminución de 4.380 millones de euros en el ahorro para la jubilación de los españoles. Son 4.380 millones que se han dejado de ahorrar en el sistema individual sin que de momento haya habido ningún incremento del ahorro en el ámbito de la previsión social empresarial”, apuntaló.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, del Valle señaló la creciente sucesión de eventos de emergencia climática y los daños que provocan, como la dana que sufrió el centro peninsular hace apenas un mes Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Al respecto, sostuvo que “la solución pasa por ampliar el sistema de colaboración público-privada que ya tenemos” actualizando el listado de supuestos climáticos extraordinarios en el reglamento que rige la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros para añadir los daños por lluvia extraordinaria y los desperfectos por nevadas, como los provocados por la borrasca Filomena hace dos años.

En la reparación de los daños derivados del cambio climático, destacó el papel que juega Agroseguro para ayudar al sector primario ante los efectos adversos de la climatología. A mediados de año, ya había desembolsado la “friolera de 770 millones de euros en indemnizaciones”, por lo que en solo seis meses había superado todo lo pagado el año anterior, según explicó la presidenta de Unespa, que indicó que su previsión es alcanzar los 1.200 millones de euros de siniestralidad a cierre de 2023, cifra récord.

Por otro lado, ensalzó la apuesta del sector asegurador por mejorar la atención a colectivos como el de las personas con discapacidad mediante acuerdos con organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), así como el impulso que desde el seguro se está llevando a cabo por avanzar en materia de digitalización, lo que ayuda a la gestión de datos.

Al respecto, la presidenta de la patronal sectorial resaltó que los seguros deberían excluirse de la lista de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo a nivel europeo.

Finalmente, del Valle puso en valor que el seguro factura unos 63.000 millones de euros, así como los bienes que protege, aunque subrayó que su principal fortaleza es “la tranquilidad, la estabilidad, la conservación del patrimonio pase lo que pase”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
DMM/gja