Seguros
Unespa y los sindicatos acercan posiciones para el nuevo convenio colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de las aseguradoras, Unespa, y los sindicatos acercaron posturas este jueves en la reunión para renovar el convenio colectivo sectorial, aunque sin ser suficientes para alcanzar un acuerdo, pues los sindicatos piden más subida salarial de la planteada por la patronal y la ultraactividad indefinida.
CCOO explicó en un comunicado que la patronal ha propuesto una subida salarial fija del 3,5% para este año, por encima del 3% anterior, y ha planteado la posibilidad de que aquellas empresas que por cuestiones de cumplimiento de sus presupuestos solo puedan abonar un 3%, abonen el 0,5% restante de forma añadida al incremento correspondiente a 2026. De esta manera, se acerca a la propuesta del sindicato de subida de un 4%.
El convenio sería a cuatro años, para el periodo 2025-2028, y para el resto de años, de 2026 a 2028, los incrementos serían vinculados a una fórmula PIB–IPC.
UGT hizo referencia a este punto en un comunicado para advertir de que dichos incrementos no garantizan alcanzar el 10% en cuatro años, según las previsiones oficiales, y consideró que la propuesta no asegura la recuperación del poder adquisitivo ni evita que se pierda.
Además, este sindicato avisó de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “se come las tablas salariales, especialmente en los niveles inferiores”, puesto que en 2025 el SMI es de 16.576 euros anuales y el nivel 8 de las tablas salariales, con la subida del 3,5% propuesta por la patronal, dejaría el salario anual para estos trabajadores en 16.430 euros, por debajo del SMI, según los cálculos de UGT.
Por ello, esta central pide un salario mínimo sectorial que se sitúe claramente por encima del SMI y una fórmula que garantice las diferencias salariales entre niveles, incrementos salariales tomando como suelo el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) durante toda la vigencia del convenio y la ultraactividad indefinida del convenio.
Precisamente CCOO puso el acento en la ultraactividad indefinida, que lo tiene como línea roja, de manera que la aplicación del convenio se prorrogue mientras se negocia uno nuevo, algo a lo que no accedió la patronal en la reunión de hoy. Unespa sí que ha planteado que sea de 12 meses adicionales a lo que se contempla actualmente, es decir, que el periodo de negociación sería de 12 meses y, si no se alcanzase un acuerdo, habría un periodo de prórroga de 18 meses donde las partes acudirían a los sistemas de mediación y/o arbitraje, lo que supondría un total de hasta 30 meses de negociación.
Ante este planteamiento, CCOO manifestó su rechazo y trasladará además una nueva propuesta de subida salarial “reformando su fórmula patronal del incremento según evolución del PIB y con el IPC como elemento corrector”.
Asimismo, la patronal ha retirado su pretensión de eliminar el complemento de incapacidad temporal.
La próxima reunión tendrá lugar pasadas las fiestas navideñas, sin que haya de momento una fecha concreta, según trasladaron a Servimedia fuentes de CCOO.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MMR/clc


