Seguros

Unespa y los sindicatos coinciden en analizar la situación del sector y el impacto de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las aseguradoras Unespa y los sindicatos CCOO y UGT coincidieron este jueves en analizar la evolución del sector, del IPC y del PIB, sin acordar de momento una reapertura del convenio para compensar los salarios.

En un comunicado, CCOO informó tras la reunión del Observatorio sectorial en el que están representados varias patronales del sector, entre ellas, la principal, Unespa, y los dos sindicatos.

En la misma coincidieron en abordar un análisis conjunto de la evolución y horizonte del sector, el IPC y el PIB, “para intentar alcanzar algunas conclusiones compartidas”.

Según CCOO, Unespa se mostró “totalmente contraria a abrir el convenio” y en su lugar pretende resolver el impacto de la inflación “con meras recomendaciones a las empresas sobre posibles medidas compensatorias no consolidadas”.

Aseguradoras como Mapfre, MGS, Liberty, Reale, Generali y SegurCaixa han optado por hacer un pago a la plantilla como medida compensatoria. Sin embargo, CCOO consideró que no es suficiente y además no son pagos consolidados en los salarios.

El sindicato advirtió de que, de no adoptarse medidas, “puede acumularse una pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo” entre 2021 y 2024 –5,5 puntos de diferencia en negativo en 2021, 4,26 puntos en 2022 y 5 puntos entre 2023 y 2024 en base a la previsión de IPC y PIB-.

Así, reclamó “un proceso compartido de análisis, reflexión y negociación, que lleve a pactar subidas en tablas por encima de las inicialmente pactadas”.

Además, las partes también harán un análisis sobre la realidad de las externalizaciones de tareas en el sector. Se volverán a reunir, aunque tienen pendiente definir la fecha, según comentaron fuentes sindicales a Servimedia.

Esta reunión llega después de que el sector financiero haya pactado incrementos salariales adicionales a los inicialmente acordados en el convenio antes de que se produjera el repunte de la inflación.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MMR/clc