Juventud

Unicef España recuerda la importancia de que los jóvenes participen en los temas que les preocupan

- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este sábado

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef España recordó este viernes la importancia de la participación infantil y juvenil en los temas que más les preocupan con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana, sábado.

La organización internacional señaló en una nota de prensa que cuentan con 458 consejos locales de participación infantil y adolescentes en España. Estos espacios se impulsaron hace casi dos décadas a través de la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ para facilitar la escucha a niños, niñas y adolescentes por parte de sus alcaldes y alcaldesas. Añadió que más de 32.000 niños y jóvenes de 8 a 17 años participan en ellos.

Unicef España apuntó que, a través del debate y el diálogo, los jóvenes tratan los temas que más les preocupan para luego aportar sus propuestas a las administraciones públicas. Entre otros, estas propuestas han logrado eliminar barreras arquitectónicas para personas en situación de discapacidad, impulsar la creación de zonas verdes, parques y ‘skate parks’ o poner en marcha campañas para impulsar y facilitar el reciclaje.

Además, también impulsa procesos de participación a nivel autonómico y estatal. Por ello, apoyó la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil. Mediante este órgano, 34 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años comparten con el Gobierno sus preocupaciones y propuestas.

La responsable de participación infantil de Unicef España, Silvia Casanovas, señaló que “el derecho a la participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Escuchar a los jóvenes y tener en cuenta sus propuestas y sus ideas es esencial, puesto que así se convierten realmente en sujetos activos de transformación social y con capacidad para participar activamente en la acción cívica y la toma de decisiones”.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2023
LPG/mmr