Israel-Palestina

Unicef exige un alto el fuego humanitario que termine con la “matanza” de niños en Gaza

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef exigió este martes un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza que permita acabar con la “matanza” de niños y liberar a aquellos que se encuentran “secuestrados” en la Franja.

Lo hizo a través de un comunicado en el que subrayó que más de 3.450 menores han muerto como consecuencia de los ataques perpetrados en Gaza por el Ejército israelí; una cifra que “aumenta significativamente cada día”.

Arguyó que la Franja “se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas”; es un “infierno para cualquier persona”. A pesar de ello, alertó de que las amenazas para los chavales “van más allá de las bombas y los morteros”.

Esto le sirvió para atestiguar que “más de un millón de niños y niñas en Gaza también sufren una crisis de agua” debido a que la capacidad de producción de agua es de apenas el 5% de su producción diaria habitual. Esta situación provoca que para muchos de ellos, especialmente lactantes, la deshidratación se erija como una “amenaza creciente”.

Unicef recogió como prueba de lo anterior el testimonio de Nesma, una de sus trabajadoras que vive y trabaja en Gaza. La mujer, madre de dos hijos de siete y cuatro años, sostiene: "Me rompe el corazón ver a los niños a mi alrededor esforzarse por conseguir un vaso de agua limpia y no encontrarla. Zain sigue pidiendo agua normal. Quiere decir agua potable, no agua salada, que es la única opción ahora mismo y que está enfermando a Zain, de siete años, y a muchos otros niños”.

La organización de protección a la infancia de la ONU advirtió del “trauma” que para los menores suponen los ataques, los cuales tendrán un “coste” que “se dejará sentir durante generaciones”. Unicef recordó que más de 800.000 niños de Gaza, tres cuartas partes de su población infantil, necesitan apoyo psicosocial y de salud mental antes de la ofensiva israelí.

La propia Nesma explicó que Talia, su hija de cuatro años, presenta “graves síntomas de estrés y de miedo, y ahora se autolesiona, arrancándose el pelo y arañándose los muslos hasta que sangran”.

Ante esta situación, Unicef reclamó un “alto el fuego humanitario inmediato” y la apertura de “todos los cruces de acceso” a Gaza para el reparto “seguro, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, incluyendo agua, alimentos, suministros medios y combustible”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
MST/clc