Salud Mental

Unicef invita a chicos de 13 a 17 años a presentar proyectos innovadores sobre salud mental

- En la primera edición de #UnicefLabJunior

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef España anunció este miércoles el lanzamiento de #UnicefLabJunior, para que adolescentes de 13 a 17 años presenten ideas y proyectos innovadores sobre salud mental.

A través de este programa online y gratuito, Unicef busca que los participantes se conviertan en agentes reales de cambio y desarrollen proyectos que desafíen su creatividad y ofrezcan soluciones reales a problemas actuales relacionados con la salud mental.

El programa ofrece una metodología innovadora y un proceso de innovación estructurado que les permitirá aplicar sus habilidades en un entorno de apoyo y colaboración”, explicó el director de Innovación, Tecnología e Integración de Datos de Unicef España, Luis López.

En esta primera edición de Unicef Lab Junior pueden participar adolescentes de 13 a 17 años que vivan en España y que formen parte de un grupo de participación infantil y adolescente a nivel local. Pueden inscribirse hasta el 12 de septiembre, rellenando un formulario y eligiendo uno de los tres retos propuestos sobre salud mental: ¿Cómo sentirse bien gracias a un uso seguro de las redes sociales? ¿Por qué cuesta tanto contar que nos sentimos mal? y ¿Cómo sería tener un espacio donde sentirse bien, física y mentalmente?

Una vez inscritos, los participantes trabajarán con otros chicos y chicas y con mentores que les acompañarán en cada una de las cinco fases del proceso, que se inicia con la identificación de problemas y termina con la presentación de soluciones innovadoras. En cada etapa tendrán acceso a actividades, ejemplos, plantillas, cuestionarios y herramientas esenciales como mapas de empatía (plasma las necesidades del potencial cliente o usuario); 'user' personas (representación ficticia del usuario ideal de un servicio, basada en la investigación); Scamper (técnica de generación de ideas y promoción de la creatividad) y 'wireframes' (diagrama que esboza el esqueleto de un proyecto), entre otras.

Al finalizar el proceso se celebrará un 'Demo Day' online, en el que los grupos de trabajo presentarán su solución o proyecto ante profesionales y representantes públicos.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
AGQ/clc