Familia

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

- Los hogares con niños tienen "el doble de posibilidades" de alcanzar un grado de pobreza o exclusión importante

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imagen y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UnicefAyudasHijosNatalidad

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, solicita una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo para ayudar a revertir la caída de la natalidad en España.

Así lo explicó a Servimedia ante la celebración del Día Mundial de la Infancia. Desde Unicef España se alertó, además, de la caída en el índice de nacimientos en España, lo que precisa de apoyo activo por parte de la Administración · "Por eso es necesario atender a las familias, ayudarlas con prestaciones sociales, y hacerlo con urgencia”.

El directivo de Unicef España habló del conjunto de propuestas realizadas, "algunas, con más éxito que otras", entre las que destacó "la puesta en marcha de la prestación por crianza, específicamente compatible con la prestación por hijo a cargo, porque creemos que ahí es donde está el problema y, por tanto, donde está la solución de la pobreza infantil”.

Afirmó también que la pandemia ha puesto de manifiesto que los hogares con niños lo pasan mucho peor que los hogares sin niños. Precisó que las familias con niños tienen tras la pandemia un grado de pobreza que "está situado en el 26%", diez puntos más.

NACIMIENTOS

En cuanto a los nacimientos, desde Unicef se ponderó el revés que supone para un país como España que la tasa de natalidad sea decreciente en los últimos años: “Es un verdadero problema que seamos uno de los países con menor tasa de nacimientos en el ámbito de los países desarrollados”.

Por ello, las ayudas públicas son imprescindibles para sostener la pirámide poblacional. "No nos podemos conformar con esa situación porque efectivamente necesitamos tener un volumen de población más alto para organizar nuestros servicios y para tener una economía con mayor fortaleza", concluyó Suárez Pertierra.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
CAG/clc/man