Afganistán

Unicef reparte lonas para "montar refugios y hospitales de campaña" tras el terremoto de Afganistán

- Prepara una campaña de vacunación contra las principales enfermedades infantiles

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef reparte este lunes suministros básicos, mantas y lonas para montar refugios y hospitales de campaña en Afganistán, tras los siete seísmos de 6,3 grados en la escala de Richter registrados que se han saldado con al menos 2.400 personas fallecidas en la provincia afgana occidental de Herat.

Así lo constató Blanca Carazo, responsable de Programa de Emergencias y Urgencias de Unicef en declaraciones a Servimedia. "La situación de los niños y niñas de la provincia de Herat es incierta y aún no tenemos cifras fiables de menores afectados por el terremoto. Como el hospital de Herat está desbordado, estamos repartiendo lonas y mantas pata montar hospitales de campaña y refugios para la población", explicó Carazo, quien destacó que Unicef lleva años trabajando en la zona, por lo que el reparto de material de primeros auxilios está siendo inmediata.

Los 11 pueblos de la provincia de Herat han sido "prácticamente devastados", según la responsable de Unicef, quien se mostró especialmente preocupada por la situación de los menores afganos que se están viendo afectados por los seísmos.

"Lo principal es poder ofrecer a los niños agua potable suficiente para evitar las principales enfermedades como la diarrea aguda, además de identificar a los niños que se han quedado solos, atender a los que están heridos y, por último, comenzar una campaña de vacunación para evitar las enfermedades más peligrosas para la población infantil", destacó.

La patologías más comunes tras una catástrofe como ésta, según Unicef, son la difteria, el sarampión, el cólera y otras enfermedades diarreicas, las cuales, según la organización, se extenderán en la próximas semanas entre la población más vulnerable de Afganistán.

"Hay que tener en cuenta que el 64% de los hogares de Afganistán no llegan a cubrir las necesidades básica mensuales, por lo que esta situación empeora las ya precarias condiciones existentes en el país", señaló Blanca Carazo. Además, los sistemas de salud afganos dependen casi totalmente de la ayuda internacional, "incluso los sueldos de la mayoría de los sanitarios", según relató la directiva de Unicef a Servimedia.

Por ello, desde Unicef se pide la donación de fondos para hacer frente a las necesidades de la población afgana, tanto niños como a sus familias. "Los niños de Afganistán son los que más necesitan la ayuda humanitaria y sanitaria internacional. Nosotros trabajamos en la zona, independientemente de los talibanes que les gobiernan, aunque sabemos que esta circunstancia puede hacer que a muchas personas les cueste ayudar a los niños afganos", remachó la responsable de Programa de Emergencias y Urgencias de Unicef.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
CAG/gja