Cumbre del Clima

Unicef califica de "sentencia de muerte" para muchos niños el retraso en financiación climática a países vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este miércoles que el “estancamiento continuo” y la “demora” de los países ricos en aumentar la financiación para las naciones más vulnerables a los impactos climáticos supone “una sentencia de muerte para muchos niños y niñas”.

Paloma Escudero, responsable de la delegación de Unicef en la Cumbre del Clima de Sharm El Sheij (Egipto), conocida como COP27, indicó que esta conferencia concluyó el pasado domingo con “avances” que “no han sido suficientes”.

Escudero calificó de “lamentable” la falta de un acuerdo sobre una transición energética “más ambiciosa y acelerada” para mantener el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales e indicó que ello “aumenta el riesgo de que los niños y niñas se enfrenten a amenazas aún mayores en los años venideros”.

Además, apuntó que los países desarrollados han incumplido su promesa de aumentar la financiación climática para las naciones en desarrollo a 100.000 millones de dólares al año y duplicar la ayuda para la adaptación climática hasta situarse en 40.000 millones de dólares para 2025.

“La brecha entre los niveles actuales de financiación para la adaptación y la escala de la necesidad sigue siendo grande, y en un momento en que se necesita más ambición, el compromiso explícito de duplicar la financiación para la adaptación para 2025 (acordado en la COP26), de hecho, se abandonó”, añadió.

Escudero celebró la decisión de establecer un fondo para compensar a los países por las pérdidas y los daños irreparables provocados por la crisis climática, pero recalcó que “el estancamiento continuo y la demora en la financiación climática real no es justicia climática” porque “para muchos niños y niñas es una sentencia de muerte”.

Por ello, Escudero llamó a redoblar los esfuerzos para proporcionar “financiación climática nueva, adicional y ambiciosa”, así como una acción de adaptación en 2023. “Cualquier cosa menos esto, que es condenar a millones de niños y niñas a un futuro con cambio climático para que no están preparados ni protegidos”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MGR/gja