Gaza

El único hospital operativo en el norte de Gaza sigue atendiendo partos a pesar de carecer de combustible

Madrid
SERVIMEDIA

El hospital de Al-Awda, único centro hospitalario que queda operativo en el norte de Gaza, sigue atendiendo partos y proporcionando “tratamiento vital” a mujeres embarazadas y otros enfermos a pesar de no contar con combustible como consecuencia de los ataques y el asedio que Israel somete a la Franja tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

Lo trasladó este miércoles en un comunicado la Alianza por la Solidaridad-ActionAid, una de cuyas organizaciones locales gestiona este hospital que lleva tres días funcionando “contra viento y marea” gracias a las baterías tras haberse quedado sin suministro eléctrico y sin combustible.

En “unas circunstancias terribles e increíblemente difíciles”, el personal de este hospital realizó un total de 16 cesáreas y asistió el nacimiento de entre 18 y 20 bebés diarios el pasado fin de semana a pesar de carecer de suministros médicos cruciales, como anestesia.

Puesto que el resto de los hospitales de la zona han cerrado sus puertas, los médicos de Al-Awda están ayudando a las mujeres embarazadas que huyen de la ciudad de Gaza y del norte de la Franja en busca de un lugar adecuado para dar a luz.

Uno de los médicos al cargo de este hospital trasladó en un mensaje de voz que en éste “se apagaron los principales generadores de energía y llevamos tres días sin electricidad ni combustible”. A pesar de ello, “seguimos prestando nuestros servicios utilizando baterías y fuentes de luz a pilas”.

En ese sentido, arguyó que el hospital cuenta con “personal suficiente para mantener nuestros servicios en el hospital incluso sin combustible”; sin embargo, “apenas tenemos suministros médicos, medicamentos y fármacos de emergencia y anestésicos”, una situación que lleva al personal de Al-Awda a gestionar “esta escasez como pueden”. “Es todo un reto. Intentamos sobrevivir y seguir funcionando”, apostilló.

La Alianza por la Solidaridad-ActionAid describió la situación de los hospitales en Gaza como “catastrófica”, como lo atestigua que estas instalaciones han sufrido desde el pasado fin de semana “intensos ataques”. Estos ataques han provocado que 22 de los 35 hospitales de la Franja, entre ellos dos de sus mayores instalaciones médicas -Al-Shifa y Al-Quds- ya no funcionen.

Al menos tres recién nacidos han muerto desde el sábado en Al-Shifa después de que tuvieran que apagar sus incubadoras, y el personal “intenta desesperadamente mantener con vida a los 36 recién nacidos restantes”, según este colectivo, que añadió que al menos 32 pacientes de ese centro han muerto en los últimos días, pero resulta “imposible enterrar a los cadáveres”.

Ante esta situación, la directora de Solidaridad-ActionAid, Cristina Muñoz, alertó de que “miles de mujeres de Gaza se juegan la vida para dar a luz, sometiéndose a cesáreas y operaciones de urgencia sin esterilización, anestesia, ni analgésicos”. A su juicio, “estas mujeres merecen una atención sanitaria de calidad y el derecho a dar a luz en un lugar seguro”. En cambio, continuó, “se ven obligadas a traer al mundo a sus bebés en condiciones absolutamente infernales”.

Por último, aseveró que “sólo un alto el fuego inmediato garantizará que no mueran más civiles y que pueda entrar en Gaza suficiente combustible y suministros médicos para prestar una atención médica vital”, y remató recordando que “los hospitales no son ni deben ser nunca objetivos. Estos refugios tienen un estatus de protección bajo la ley humanitaria internacional y esto debe ser respetado”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
MST/gja