Ucrania

La unidad ucraniana en primera línea de combate contra Rusia agradece a Robles la contribución española

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunión este miércoles con una delegación de la Guardia Militar Estatal de Fronteras de Ucrania, la unidad que actúa, desde el comienzo de la invasión rusa, en primera línea de combate, que le agradeció la contribución española por "su agilidad, eficacia y permanente adaptación a las necesidades más urgentes" a las que se enfrentan.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la delegación de la Guardia Militar Estatal de Fronteras de Ucrania estuvo encabezada por su segundo jefe. La representación ucraniana contó también con la presencia de su directora general de Cooperación Internacional y su director general de Armamento y Material.

El objetivo de la visita fue dar a conocer a las autoridades militares ucranianas las importantes capacidades con las que la industria de defensa española puede contribuir de una manera directa a apoyar la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa

Para ello, la delegación ucraniana mantuvo diversas reuniones con representantes de distintas empresas nacionales, de quienes conocieron en primera persona los distintos apoyos que podrían ofrecerles.

SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO

Los militares ucranianos se reunieron con Margarita Robles, a la que expusieron detalladamente la situación actual sobre el terreno y agradecieron la contribución española, de la que destacaron “su agilidad, eficacia y permanente adaptación a las necesidades más urgentes a las que se enfrentan”, dijo Defensa.

Por su parte, la ministra reconoció la relevancia de esta unidad, clave para la defensa de Ucrania, operando en primera línea en las zonas de combate, así como su labor humanitaria y de asistencia a los heridos, a los que con frecuencia traslada desde primera línea.

La ayuda española a la Guardia Estatal ha sido hasta ahora desde material militar, incluidos vehículos blindados para la protección de la movilidad, a armamento ligero, munición, un hospital de campaña, ambulancias y vehículos logísticos.

La ayuda no se circunscribe solamente al apoyo material, sino también al adiestramiento de personal y al ámbito sanitario, a través de la formación de personal médico, la atención a heridos en territorio nacional y el ofrecimiento de vuelos militares para acogida temporal a huérfanos en lugares de descanso.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MGN/clc