UNIDADE GALEGA PODRIA DISOLVERSE TRAS SU FRACASO ELECTORAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unidade Galega (UG), formación política nacionalista que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas en coalición con Esquerda Unida (federada en IU) sin conseguir ningún escaño, ha decidido abrir un periodo de debate y reflexión sobre su futuro de cara a su próximo congreso, previso para el mes de enero, en el que se abordarán todas las posibilidades, incluída la disolución.

La apertura de un periodo de reflexión supone de hecho la disolución de la coalición electoral con Esquerda Unida, formación con la que, según la cúpula del partido, han sido en todo momento leales, ya que las decisiones se adoptaron siempre por consenso.

UG, partido creado hace menos de un año a partir del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, difundió hoy un comunicado en el que reconoce que el P, PSOE y BNG son las fuerzas a las que corresponde el protagonismo en la vida política gallega a partir de ahora.

Por tanto, el Consejo Nacional del partido decidió el pasado fin de semana abrir un debate sobre la viabilidad futura del proyecto, y, en caso de decidir la autodisolución, los militantes buscarán una salida lo más colectiva posible "para el patrimonio político y humano de una formación que es historia importante dentro del nacionalismo gallego y que se ha destacado por su labor parlamentria en las tres primeras legislaturas de la autonomía", según el comunicado.

Durante las próximas semanas la Ejecutiva de UG se encargará de elaborar el documento político que se debatirá en el congreso extraordinario de enero.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
L