Videoconferencia Congreso

Unidas Podemos acordó aplaudir a Zelenski por respeto institucional

- Garzón atestigua que Enrique Santiago le aseguró que había aplaudido y otro diputado de IU explica que se ausentó por no compartir la "versión oficial"

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de Unidas Podemos acordó previamente a la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, aplaudirle por “respeto institucional”.

Lo reveló en declaraciones en los pasillos del Congreso el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien aseguró que “no es cierto” que el portavoz de IU en la Cámara, secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, no aplaudiera a Zelenski, porque así se lo trasladó personalmente.

“Acordamos tener el respeto institución debido que se merece el representante de un país que está siendo víctima de una agresión severa, durísima, imperialista”, explicó Garzón, que completó después acerca de Santiago: “Él me ha manifestado que hizo lo mismo que habíamos acordado en el grupo, me lo ha trasladado a mí personalmente”.

El líder de IU reiteró la defensa que hace Unidas Podemos del pueblo ucraniano, pero a la vez su crítica a la ilegalización de partidos políticos en Ucrania, respecto a la cual “lo justo es señalar que ése no es el camino correcto”. ”. Según argumentó, si se condena que Rusia vulnera los principios y valores democráticos de la UE, no se puede olvidar que uno de ellos es el respeto a la pluralidad de partidos.

Garzón sostuvo que la “situación de emergencia” provocada por la invasión rusa “no puede justificar la prohibición de partidos políticos” y que “ningún país que aspire a entrar en la UE puee permitirse el lujo de prohibir partidos políticos”, todo lo cual es independiente de apoyar al pueblo ucraniano ante la “salvaje agresión” de Rusia.

El también diputado de IU Miguel Ángel Bustamante, que ayer no acudió al Pleno ante el que intervino Zelenski, lo justificó poco después de Garzón reconociendo que no comparte “la versión oficial” sobre él , porque “en Ucrania hubo un golpe en 2014” y el Partido Comunista fue ilegalizado en 2015, y otras formaciones lo han sido este mismo año.

Bustamante aceptó que en su discurso de ayer el presidente ucraniano “estuvo correcto”, pero se reafirmó en que “es parte del sistema que surge en 2014” y “no es un modelo de democracia”, ni “un modelo político, social y económico”.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
KRT/gja