Reforma laboral

Unidas Podemos admite que el bloque de la investidura queda “tocado”, pero espera que sea pasajero

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos admite que el bloque de la investidura queda “tocado” después de que ERC, PNV y EH Bildu votaran el jueves en contra de la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral, pero confía en que se trate de algo pasajero que quedará atrás con iniciativas legislativas que volverán a reunirlo, como la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

En la dirección del grupo parlamentario reconocen que el bloque de investidura queda “tocado” tras las disensiones en torno a la reforma, en especial por el enfrentamiento con ERC, el grupo parlamentario al que más se ha recriminado su no a la convalidación, por achacarlo a razones electoralistas y a intentar menoscabar la figura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, muy valorada en las encuestas por los propios votantes de Esquerra.

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández asumió en una entrevista el viernes que "toca trabajar para rehacer la mayoría del bloque de investidura".

No obstante, otras fuentes del grupo confían en que el desencuentro será pasajero y sucumbirá al constante mutar de la agenda mediática. En este sentido, creen que las nuevas iniciativas que lleguen al Congreso, como la Ley de Memoria Democrática o la llamada ley del “sólo sí es sí”, e incluso la proposición no de ley de reforma fiscal de Unidas Podemos, volverán a reunir a los grupos del bloque de investidura y a dejar fuera a partidos como Ciudadanos, haciendo imposible el giro al centro que mucha gente en el espacio confederal estima que el PSOE ha emprendido conscientemente.

Fuentes de Cs corroboran en parte este enfoque a Servimedia al puntualizar que su apoyo a la reforma laboral ha sido de carácter puntual, y que en temas fiscales y de memoria democrática votarán en contra del Gobierno. No obstante, admiten que con la votación del jueves Ciudadanos ha conseguido lo que pretendió en vano en la de los Presupuestos, escenificar que hay otra alternativa de alianzas a las que viene entablando el PSOE, y por eso no descartan volver a hacerlo en próximas ocasiones, pero siempre que al partido y a los españoles les “convenga”.

Por lo que respecta a la propia Díaz, en Unidas Podemos sostienen que, a diferencia de lo que podría interpretarse, la ministra sale “reforzada” del embate, al ver refrendada su iniciativa estrella a pesar de que no fructificara su intento de negociación con la mayoría de la investidura. En el entorno de la vicepresidenta segunda recordaron a esta agencia, en la misma línea, que el número de formaciones y diputados de izquierdas que votaron a favor de la reforma laboral son más que quienes lo hicieron en contra, y que, incluso con éstos últimos, quedó claro el empeño de Díaz en sumarlos a la causa.

EL PROYECTO DE DÍAZ

Por ello, en ningún caso ven menoscabado su prestigio en dicho sector ideológico ni razón alguna para posponer por ese motivo el inicio de la "conversación" con la sociedad que ella quiere emprender de forma inminente. Eso sí, las citadas fuentes de su equipo puntualizaron que dicho proyecto no tiene nada que ver ni depende de la reforma laboral.

A nivel interno, dichas fuentes restaron toda importancia al hecho de que las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, se ausentaran del debate parlamentario del decreto, por tener el jueves por la mañana un acto sobre la Ley de Diversidad Familiar y de Apoyo a las Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que comanda la primera de ambas dirigentes de Podemos. El ex secretario general de Podemos Madrid Ramón Espinar denunció la supuesta contraprogramación en varios mensajes de Twitter.

En el equipo de Díaz atestiguaron a Servimedia que ella ya conocía esa cita que iba a provocar la ausencia de Belarra y Montero, que contaba con invitados extranjeros y que en Podemos aseguran que se agendó ya en noviembre, antes incluso del acuerdo en la mesa de diálogo social y por tanto sin posibilidad alguna de prever que coincidiría con el debate de convalidación del decreto.

Dichas fuentes de Vicepresidencia aseguran haber sentido un respaldo del partido que lidera Belarra en la negociación, pese a que finalmente no haya sido posible llegar a un acuerdo con los partidos de la que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiso encumbrar a dirección de Estado. Para ellas, la voluntad de Díaz quedó acreditada hasta el final y al final se ha aprobado un contenido legislativo que el propio Iglesias pactó con el PSOE en el acuerdo de gobierno.

Hay quien sostiene en Unidas Podemos que, después del desgaste provocado por las negociaciones de la reforma laboral, los reproches cruzados entre formaciones habitualmente aliadas y el estrambote final de la votación, ahora se debe hacer pedagogía del contenido de la nueva normativa y de los avances que supone respecto a la de 2012. Pero lo cierto es que esta primera semana posterior a la convalidación del decreto-ley, en la que no habrá Pleno del Congreso de los Diputados por las elecciones de Castilla y León, Podemos como partido y el grupo parlamentario van a dedicar dos actos a exhibir su propuesta de reforma fiscal y los avances logrados en las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2022
KRT/clc