Plan anticrisis

Unidas Podemos afirma que no negocia el decreto del sábado con líneas rojas pero que Andalucía “nos tiene que hacer pensar”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aseguró este jueves que el espacio confederal no está negociando con líneas rojas con el PSOE el nuevo decreto que el sábado aprobará el Consejo de Ministros para hacer frente a la inflación, pero apuntó que el resultado de las elecciones andaluzas “tienen que hacer pensar” a las dos fuerzas de gobierno.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que insistió en que la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% que ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “va a tener un efecto modesto” y “no viene mal pero ni de lejos va a servir para contener la inflación” ni para “recuperar la iniciativa política”. Cosa que sí cree que lograrían las medidas que propone Unidas Podemos, como entregar un cheque de 300 euros a las familias y dejar en 10 euros el abono transporte, todo ello aumentando los impuestos a las empresas energéticas.

Echenique postuló que se trata, no sólo de aprobar medidas justas, sino que “permitan al Gobierno demostrar que está gobernando para la gente” y “demostrarle al electorado que ha confiado en la mayoría parlamentaria que el Gobierno está a la altura en los momentos difíciles”.

Por eso, aunque aseguró que “no vamos con líneas rojas” de cara al decreto del sábado porque eso sería “querer que no haya acuerdo”, puntualizó que “decimos lo que hay que hacer” y que ”nadie entendería” que no se gravara a las grandes empresas energéticas que se están “forrando”.

Cuando se le preguntó si la necesidad de que el Gobierno recupere la iniciativa tiene que ver con el mal resultado de la izquierda en las elecciones andaluzas, el portavoz de Unidas Podemos reconoció: “Nos tienen que hacer pensar esos resultados”.

En esa línea, expresó su “preocupación” por que en un año y medio haya un Gobierno con el presidente de Vox, Santiago Abascal, como ministro del Interior, que ilegalice partidos, y justificó “conjurar la posibilidad de un horizonte oscuro”, que “viendo lo que ha pasado en Andalucía debería tener a muchos demócratas preocupados”, desde la premisa de que PP y Vox “son la misma cosa”

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
KRT/gja