Elecciones autonómicas

Unidas Podemos y su exdiputado Alberto Rodríguez se abocan a enfrentarse en las urnas canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos y su exdiputado Alberto Rodríguez, conocido como 'El rastas', serán previsiblemente rivales en las próximas elecciones autonómicas canarias, tras el acuerdo de coalición firmado el pasado lunes por Podemos e Izquierda Unida, cuando IU estaba dispuesta a que Rodríguez fuera el cabeza de lista de una eventual candidatura única.

El acuerdo del lunes entre Podemos e IU replicó el que tres días antes firmaron el Proyecto Drago, que lidera Rodríguez, las formaciones también regionales Ahora Canarias y Canarias Verde y el partido ecologista nacional Verdes-Equo. Fuentes de ambos espacios consultadas por Servimedia dan por prácticamente imposible que confluyan hacia una candidatura única, aunque la versión oficial de los dos es que trabajarán por que ésta sea posible.

El principal motivo de incompatibilidad se da, curiosamente, entre Podemos y su exdiputado y ex secretario de Organización, que rompieron relaciones poco después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, retirara su escaño a Rodríguez a instancias del Tribunal Supremo.

Lo hizo en aplicación de una enmienda a la Ley Electoral introducida por el PP en 2015 que impuso inelegibilidad sobrevenida a los condenados por delitos como el de atentado a la autoridad, por el que en 2021 fue condenado el entonces diputado por una supuesta patada a un policía en una manifestación siete años antes.

Podemos amenazó con querellarse por prevaricación contra Batet por este motivo, provocando una fuerte tensión con el PSOE. Sin embargo, según fuentes cercanas a Rodríguez consultadas por esta agencia, lo hizo a espaldas de la estrategia de defensa de su diputado, que además había chocado ya repetidas veces con la dirección por la supuesta falta de sensibilidad de ésta hacia sus reivindicaciones de ámbito canario. El desencuentro, según ellas, habría sido primero político y sólo después personal, aunque en Podemos no entienden qué más podían haber hecho por él.

El caso es que Rodríguez, que en cambio sigue manteniendo una buena relación con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, fundó en octubre de 2022 el llamado Proyecto Drago, de obediencia estrictamente canaria, en cuyo acto de presentación estuvo un asesor de Díaz, Héctor Morán. En enero, Proyecto Drago se adhirió al Acuerdo del Turia, la red de partidos territoriales de Más País y Compromís, y a la que pertenece también Verdes-Equo.

Es decir, Drago ha ido tejiendo sus alianzas a espaldas e incluso en contra de Podemos, que, a su vez, según fuentes neutrales del espacio canario consultadas por Servimedia, tiene vetado a Rodríguez. En realidad, desde la misma fundación de Proyecto Drago, Podemos dejó claro que sólo contemplaba una candidatura a las elecciones canarias que fuera encabezada por su líder allí, Noemí Santana, a la sazón consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autonómico.

LA ESTRATEGIA DE PODEMOS

En el Proyecto Drago, donde postulan el carisma de Rodríguez en la región para presentarlo como candidato a la Presidencia, denuncian que Podemos ha renunciado a negociar la eventual candidatura única en la mesa de partidos que reunía a todos los demás, y ha priorizado la alianza con IU. Ésta es, de hecho, la estrategia que viene desplegando la Ejecutiva del partido en toda España: cerrar pactos con IU, como ya ha hecho en Navarra, Madrid, Cataluña, Murcia, Cantabria, Extremadura, y esta semana Canarias y Baleares, y que Más País y otras formaciones se plieguen a sus condiciones fijadas de antemano si lo desean.

Por su parte, fuentes de IU consultadas por Servimedia aseguran que intentaron "que hubiese acuerdo con todas las organizaciones y se sumase Drago", pero que "la cosa no salió bien y, aunque el acuerdo con Podemos se plantea como abierto la unidad está difícil por el enconamiento entre Podemos y Proyecto Drago". Desde éste último también se declaran "abiertos a negociar con todas las fuerzas políticas". Ambas partes constataron que aún hay negociaciones en marcha.

En el espacio de la izquierda canaria hay otra exdiputada de Unidas Podemos en el Congreso, Meri Pita, quien conserva su escaño, ahora en el Grupo Mixto, pero que abandonó UP por su "deriva orgánica", paralela a la del partido, que ya no era "una organización ni democrática ni mucho menos plurinacional". Pita llegó a ser secretaria de Plurinacionalidad de la Ejecutiva de Pablo Iglesias.

Tras dejar Podemos junto a otros cargos locales canarios, Pita fundó Reunir, una asociación centrada en el movimiento social y ciudadano. Al preguntarle esta agencia, señaló que, en honor a su nombre, este colectivo "va a trabajar con todos, en la medida en que se dejen", dados los vetos cruzados y las exigencias de determinados puestos en las listas. "Vamos a pactar con quien se sienta a pactar", prometió, si bien apuntó que la negociación "todavía tiene recorrido" y que éstas son "las primera escaramuzas". Así que aún no estaría todo perdido.

Por el momento, Alberto Rodríguez presenta su candidatura a la llamada urna "autonómica" o "nacional" al Parlamento canario, y Santana a la que se elige en cada isla, en su caso Gran Canaria, para obtener acta en la misma institución (en los colegios electorales del archipiélago habrá cuatro urnas: éstas dos, más la de las elecciones a cada cabildo y la de los comicios municipales). La diferencia es que para obtener un escaño por la vía que ha elegido Rodríguez hacen falta el doble de votos que para lograrlo por la que ha escogido Santana.

En Proyecto Drago subrayan esta diferencia para demostrar que la ambición y las perspectivas electorales de su candidato son mucho mayores que las de la líder autonómica de Podemos, a su juicio porque su popularidad es muy superior. En cambio, en este segundo partido se acogen a que el cargo de consejera de su candidata revela que el suyo es el único proyecto de gobierno y se impondrá al presunto carisma de su antiguo dirigente, que ha terminado abjurando de la formación que le aupó al Congreso e hizo famosas sus rastas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2023
KRT/clc/mjg