Presupuestos

Unidas Podemos compara al PP con una secta apocalíptica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, comparó este jueves al Partido Popular con la secta apocalíptica de Dorothy Martin, que auguró una invasión extraterrestre, para reflejar su empeño en defender las políticas económicas neoliberales que, según él, se han demostrado erróneas.

Asens arrancó así su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, para criticar que los populares hacen profecías del apocalipsis, “se esfuerzan en hacerlas realidad” y, cuando no se cumplen, “se vuelven más y más fanáticos”. “Su problema es la realidad”, les afeó varias veces en su discurso.

Recordó al PP su apuesta por la bajada de impuestos anunciada por la ex primera ministra británica Liz Truss y que le hizo dimitir en mes y medio, para sentenciar que el “neoliberalismo trasnochado” ha durado “menos que la supuesta moderación del señor Feijóo”, y sus críticas a la excepción ibérica.

Asens aseguró que el Gobierno es “fuerte” y “valiente” y “vanguardia en Europa”; que la UE, a diferencia de un PP “desconectado de la realidad”, ha entendido que bajar impuestos no aumenta la recaudación sino que amenaza el Estado del bienestar y terminó contraponiendo: “Ustedes rescatan bancos, nosotros rescatamos a la gente”. Reprochando al PP haber aumentado la deuda tras la crisis de 2008 aun haciendo recortes, parafraseó: “Eso fue el timo ibérico”

Finalmente, dijo que el momento actual es ”equivalente” al New Deal de Franklin Delano Roosevelt, y defendió estos Presupuestos “expansivos” y que los paguen los ricos, la banca y las grandes empresas. Y terminó dando las gracias a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de quien dijo que, sin ella, no sólo los Presupuestos sino la propia coalición no sería posible; y pidiendo a los movimientos sociales que sigan empujando, por ejemplo para acabar con los alquileres abusivos.

Además de Asens, diputado de En Comú Podem, tomaron la palabra la portavoz adjunta del grupo confederal y dirigente de Podemos, Sofía Castañón; el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, y el de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

MINISTERIOS DE PODEMOS

Castañón destacó que los Presupuestos protegen a “todas la familias” y que tienen una perspectiva de género en el 98% de los programas que contemplan, para un valor total de 57.000 euros, porque “colocan los cuidados y lo común en el centro”, con aumentos de las partidas de educación, sanidad, cultura y dependencia, entre otros.

Mencionó, por ejemplo, algunas de las prestaciones previstas en la Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales dirigido por su compañera de Podemos Ione Belarra, pese a que ésta aún no se ha aprobado, y preguntó si el impacto de género en las cuentas sería posible sin el aguante de la ministra de Igualdad, su también compañera Irene Montero.

Castañón hizo también una referencia a la ‘Ley Trans’, preguntando si dentro de unos años se pensará lo mismo respecto a los derechos de los transexuales, y terminó aceptando la apelación del PP y el escritor Arturo Pérez Reverte a la cultura del esfuerzo, pero siempre que se dejen fuera las herencias y la educación privada, y diciendo a los jóvenes a quienes se ha cuestionado que no quiere que “su capacidad y sus ganas se vean obligadas a emigrar”.

Por su parte, Santiago criticó que Ciudadanos contraponga la subida de las pensiones a la mucho menor de los salarios, pues ésta depende de los empresarios privados, no del Gobierno. En esa línea, denunció que la subida salarial pactada en los convenios es la mitad que en otros países europeos, y por eso negó que sea culpable de la inflación; lo es, por el contrario, “la subida indecente de los beneficios de algunas empresas”, que por tanto podrían perfectamente subir el sueldo a los empleados.

El portavoz de IU justificó, ante la falta de cooperación de la patronal en los convenios, que el Gobierno vaya a crear un impuesto a los beneficios extraordinarios de los bancos y la empresas energéticas para “financiar las necesidades vitales” que los más desfavorecidos no pueden sufragarse. Por último, llamó a todos a acudir el próximo día 3 de noviembre a la manifestación convocada en Madrid por UGT y CCOO.

Finalmente, Gómez-Reino alabó que, “tras años de ortodoxia neoliberal, austeridad y violencia presupuestaria”, este “Gobierno valiente ha dado al traste con los dogmas de la política neoliberal” pese a haber sido “salvajemente asediado”. Enumeró algunas de las medidas y ayudas sociales que incluye y terminó preguntando “qué habría pasado” en crisis como las derivadas de la epidemia de coronavirus y la guerra de Ucrania si hubieran gobernado “los señores de los recortes, la austeridad y la violencia contra la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
KRT/gja