Pensiones

Unidas Podemos da por hecho que el PP no apoyará una reforma de pensiones “progresista”

-Confiesa “estupor” y "vergüenza" y afea a Feijóo el hecho de que hiciera de “pirómano” en Bruselas contra el acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este martes que “es difícil que el PP apruebe esta reforma” de las pensiones, “porque es una reforma progresista”.

Echenique se pronunció de esta forma en una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces sobre la amenaza del PP de que el jueves no apoyará la convalidación del decreto de reforma de las pensiones si no recibe más información al respecto. Él lo dio por hecho dado que esta reforma “sube las pensiones de la inmensa mayoría y hace sostenible el sistema destopando por arriba”.

Antes, en otra rueda de prensa, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello recriminó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su papel de “pirómano irresponsable” yendo a Bruselas a presionar contra un acuerdo de pensiones validado por la propia UE, y usando ésta como “patio de recreo para crear bulos” y perjudicar a los pensionistas con “ánimo electoralista”, como ya hizo contra la reforma laboral y el Plan de Recuperación. Hasta el punto, dijo, de que defendió la reforma de pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, que “ha indignado a toda Francia”.

También le afeó haber actuado “como Hernán Cortés boicoteando la Cumbre Iberoamericana” al criticar la presencia en ella de lo que llamó “autócratas”, en referencia a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Para Pisarello, esta actitud de Feijóo, y el haber “flirteado” con la “esperpéntica moción de censura” de Vox, le “inhabilita” para presidir España.

Por su parte, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino celebró los “resultados más que satisfactorios” del acuerdo de pensiones, que calificó de “absolutamente histórico” pese a los “primeros titubeos” del PSOE, y confesó “estupor” y “vergüenza” por el hecho de que Feijóo “se fue a Bruselas a rogarles” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario Pablo Gentiloni, “que bloqueara este acuerdo”, pese a que “tiene el timbre de la Unión Europea”. “El papel de Feijóo ha sido vergonzoso”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
KRT/gja