Energía

UP enmendará el decreto anticrisis para que las renovables tengan que presentar declaración ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos va a presentar una enmienda al decreto de medidas contra la crisis que aprobó el Gobierno a finales de diciembre, y que se tramita como proyecto de ley, para suprimir el artículo que exime a las instalaciones de energías renovables de la obligación de presentar previamente una declaración de impacto ambiental y someterse a un proceso de alegaciones.

Fuentes del grupo confederal avanzaron a Servimedia que se está trabajando en la presentación de enmiendas al decreto del 27 de diciembre, que aprobó el Consejo de Ministros del que forma parte Unidas Podemos, y que una de ellas tratará de corregir este privilegio que se concedió a la instalación de parques de energías renovables.

Unidas Podemos se une así a España Vaciada, a través de su único partido con representación en el Congreso hasta el momento, Teruel Existe, y el BNG, que ya han mostrado su rechazo a este apartado concreto del decreto 20/2022.

La formación turolense votó el pasado 24 de enero en contra de la convalidación del decreto sólo por este motivo, mientras que la gallega, que sí votó aquel día, registró seis días después en la Cámara Baja una proposición de ley para suprimir tal prerrogativa que se concedió a las centrales eólicas o fotovoltaicas.

El Gobierno citó como justificación para exonerar a las energías renovables de la obligación de presentar una declaración de impacto ambiental y someterse a un proceso de participación pública con alegaciones el Reglamento Europeo 2022/2577 del Consejo de 22 de diciembre de 2022. Sin embargo, esta normativa permite ahorrar estos trámites a proyectos concretos y con una justificación concreta, no a todo un sector de producción como el de las energías renovables.

Por todo ello, Unidas Podemos, y en particular el partido ecologista que forma parte del espacio confederal, Alianza Verde, aprovecharán que el Congreso aprobó la tramitación como proyecto de ley el mismo día que dio el visto bueno a su convalidación para tratar de modificar su articulado con una enmienda que suprima este punto, a su juicio de efectos lesivos para el medio ambiente y la España rural.

Ya en el decreto anticrisis de abril de 2022 el Consejo de Ministros aprobó un privilegio similar para las plantas de energías renovables, sólo que entonces limitado a las instalaciones de hasta 75Mw/hora. También aquel decreto se convalidó aprobando el Congreso su tramitación como proyecto de ley, pero la necesidad de superarlo con nuevas resoluciones gubernamentales impidió que llegara a seguir un desarrollo parlamentario que lo hiciera susceptible de incorporar modificaciones vía enmienda.

Además, Unidas Podemos advierte de que la Ley de Cambio Climático, impulsada en parte por la propia Alianza Verde, recoge específicamente que el despliegue de nuevas instalaciones de producción energética renovable no puede producir un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, y que por eso se va a establecer una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia ecológica. Esto justificaría todavía más recuperar la declaración de impacto ambiental que el decreto 20/2022 perdonó a las renovables.

Ayer, sábado, en su intervención para inaugurar la Interparlamentaria de Podemos en Sevilla, la secretaria de Organización de este partido, Lilith Verstrynge, se hizo eco de la intervención que hizo el director de cine Rodrigo Sorogoyen en la gala de los Premios Goya puntualizando que “renovables sí, pero así no”; un llamamiento a que su implantación se haga compatible con la protección del medio ambiente. Verstrynge la aprovechó para defender una mayor participación del Estado y menor de las empresas privadas en el sector.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
KRT/gja