Inmigración

Unidas Podemos exige a Sánchez condenar los hechos de Melilla y reprocha a Marlaska querer ser “ciego” y hablar como Vox

- Llama a recuperar el espíritu de la acogida a los rescatados por el ‘Aquarius’

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “una declaración expresa de rechazo, de condena” a la actuación policial contra los inmigrantes sudaneses que trataron de entrar el viernes por Melilla, y recriminó al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sea “ciego” a las pruebas que a su juicio revelan violencia de los policías, incluso en suelo español, y que su discurso atribuyéndosela a los inmigrantes se parezca al de la derecha.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Asens quiso contestar a una frase que el presidente del Gobierno pronunció esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser. “El presidente Sánchez ha dicho que Unidas Podemos y el resto de formaciones de izquierda teníamos que reflexionar. Nosotros pensamos que quien tiene que reflexionar es quien ha calificado de operación bien resuelta una operación que ha terminado con la vida de 27 personas”.

“Le interpelamos a que reflexione él, porque lo que ha sucedido en la frontera sur nos preocupa y creemos que hay que recuperar el espíritu del Gobierno de coalición inicial, cuando acogimos a los refugiados que Salvini en Italia bloqueaba”, rememoró, en alusión a la recepción del buque ‘Aquarius’.

“Está bien que el presidente hoy haya rectificado en cuanto que ha trasladado el pésame a las víctimas y a sus familiares, pero nosotros creemos que hay que ir un poco más allá, hay que hacer una declaración expresa de rechazo, de condena a lo que ha sucedido”, puntualizó. “Estamos de acuerdo en que se tienen que defender las fronteras, pero la cuestión es, como nosotros pensamos, que de forma proporcionada. Y creemos que hubo un uso desproporcionado de la fuerza”.

Respecto al titular de Interior, Asens repuso: “Hoy nos han preocupado también las declaraciones del ministro Marlaska cuando ha dicho que la Gendarmería marroquí no había cruzado la frontera española. Las imágenes existen, hay testimonios, hay documentos tanto aportados por las organizaciones como por los periodistas que ponen en evidencia que hubo devoluciones en caliente por parte de los agentes españoles y que la Gendarmería marroquí traspasó la frontera”.

“Por tanto, el ministro Marlaska debería ir al oftalmólogo, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”, censuró, reafirmándose en la investigación independiente que viene reclamando el grupo confederal. “Esa actitud negacionista no corresponde con lo que algunos periodistas están explicando que sucedió en la frontera”.

Más tarde, preguntado sobre el argumento del ministro de que se trató de un asalto concertado y violento a la valla de Melilla, Asens lamentó que “el lenguaje suene tan parecido al lenguaje que utiliza la derecha”, cuando “estamos hablando de personas que huyen” de la guerra de Sudán y merecen tanta protección como las que vienen de Ucrania.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
KRT/clc