Congreso

Unidas Podemos y los soberanistas piden otra comisión sobre las 'cloacas' por su posible utilización de Pegasus

-Sólo dos párrafos de la exposición de motivos y uno de los seis objetivos hacen referencia al recientes espionaje

-El PSOE la rechazará y la hará decaer en la Junta de Portavoces si supera el filtro de la Mesa.

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, el PDeCat, la CUP, Más País, Compromís y el BNG registraron este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear por tercera vez una comisión de investigación sobre "un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial'", con recursos de organismos estatales pero "al margen del interés general", apelando a su posible participación en el espionaje con el programa Pegasus.

La iniciativa, que divulgaron esta mañana los grupos proponentes, pide en su título propiamente la "creación de una comisión de investigación sobre la vinculación de diversos estamentos oficiales del estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial' , con recursos y armas reservadas a organismos estatales al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados", sin mencionar Pegasus.

En su exposición de motivos, parte de las conclusiones a las que llegaron la anterior comisión de investigación de 2017 sobre el mismo tema y la de 2021 específicamente sobre la llamada 'Operación Kitchen'. En la de 2017, recuerda, la mayoría parlamentaria dio por probado que "en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del señor Fernández Díaz , usando de manera fraudulenta el catálogo de puestos de trabajo, se creó una estructura policial (...) con el conocimiento y consentimiento del ministro destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y al seguimiento , la investigación y , en su caso , la persecución de adversarios políticos".

El año pasado, las mismas formaciones políticas concluyeron que "la cúpula directiva del Partido Popular ordenó que se utilizara a los efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en poder del extesorero Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez y que inculparan al Partido Popular sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban".

Seguidamente, el texto añade la justificación de una tercera comisión sobre el mismo tema: "Con el estallido mediático del escándalo del espionaje masivo a instituciones -también al presidente del Gobierno- , activistas, políticos, abogados y periodistas con el software Pegasus, las especulaciones en torno a la autoría del mismo han ido proliferando, creando una suerte de magma de confusión general difícil de esclarecer".

"INEXISTENTES EXPLICACIONES DEL GOBIERNO"

"Las inexistentes explicaciones del Gobierno, amparadas en la Ley de Secretos Oficiales, no han contribuido a arrojar la luz exigible a un escándalo de tal magnitud, imprescindible como paso previo a la asunción de las responsabilidades pertinentes y la depuración de responsabilidades", justifica la exposición de motivos. "Si bien han proliferado todo tipo de especulaciones , algunas con origen a las ambigüedades declarativas de algunos miembros del Gobierno ( por ejemplo, señalando como responsable del espionaje al presidente y ministros a un "agente externo") , nadie ni nada ha podido señalar autores ni responsabilidades. Y menos aún se ha dado cuenta de ello ante la ciudadanía".

El resto de la exposición de motivos vuelve a recordar las andanzas del excomisario José Manuel Villarejo, sin mayores novedades ni menciones a Pegasus, y concluye: "No es propio de una democracia que pesen sombras de dudas en relación con la transparencia y correcta aplicación de la legislación en las actuaciones de los estamentos oficiales del Estado, y en especial, de los relacionados con la seguridad y el monopolio de la fuerza. Los estamentos de un estado democrático no pueden ni deben de escapar al control de las instituciones elegidas por la ciudadanía".

Igualmente, entre los seis objetivos que tendría por delante la comisión, sólo uno, el quinto, se podría relacionar propiamente al espionaje con Pegasus: "Proponer las medidas oportunas de prevención y control parlamentario de los servicios secretos españoles, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, a fin y efecto de imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela al margen de la legislación vigente".

La comisión tendría que culminar sus trabajos en un plazo de tres meses desde su constitución, pudiendo ampliarse dicho plazo, pero en todo caso tendría que emitir unas conclusiones antes del fin del segundo periodo de sesiones parlamentarias del 2022; es decir, antes de fin de año. No obstante, tiene complicado salir adelante por cuanto que fuentes del PSOE avanzaron que el Grupo Socialista la rechazará, y probablemente el PSOE y Vox también. Los tres grupos ya tumbaron una propuesta de comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
KRT/MML/gja