Día Mujer

La Unión de Asociaciones Familiares pide una educación sexual “integral” para “avanzar en igualdad” y “acabar con las violencias”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindicó este jueves una educación sexual “integral” como “herramienta clave” para “avanzar en igualdad” y “acabar con todas las formas de violencia de género”.

Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer y en el que defendió que esta educación sexual debe realizarse a largo de toda la vida y contar con un enfoque interseccional, lo que, a su juicio, “supone tener en cuenta las múltiples discriminaciones que se suman a las sufridas por el hecho de ser mujeres”.

Tras recordar que, según datos del Instituto de las Mujeres, el 34,8% de las jóvenes nunca ha recibido ningún tipo de educación sexual y que los delitos sexuales cometidos por menores aumentaron en un 18% en 2022 según el Ministerio del Interior, la entidad aseveró que datos como estos revelan la “persistencia de la desigualdad” y el “aumento de las violencias contra las mujeres”.

Para “acabar” con esta situación, juzgó “urgente” implementar una educación sexual “integral”, que “combata los prejuicios machistas y la desinformación” y que “ayude” a “superar los tabúes" en torno a la sexualidad, a través de información "basada en evidencia científica y desde un enfoque de derechos”.

“La educación sexual integral supone ofrecer información no solo sobre la prevención de riesgos o de infecciones de transmisión sexual, sino también sobre el placer, sobre relaciones sexuales sanas y consensuadas, sobre la libre expresión y vivencia de la orientación sexual y la identidad de género y, en definitiva, sobre el derecho a disfrutar de una sexualidad placentera y libre de coacciones y violencia”, afirmó la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

A LO LARGO DE TODA LA VIDA

La organización estimó que esa educación sexual debe realizarse “a lo largo de toda la vida” e “incluir” a personas jóvenes, adultas y mayores, además de “partir de un enfoque interseccional”. “Esto significa tener en cuenta la diversidad de las mujeres y las múltiples discriminaciones que sufren y que se suman a la del hecho de ser mujer, como el racismo, la xenofobia, el edadismo, la orientación sexual, la pobreza o la discriminación por discapacidad”, abundó.

En este sentido, su presidenta hizo hincapié también en que la educación sexual “debe tener un enfoque intercultural, de diversidad y contemplar la sexualidad en todas las etapas de la vida” y su presidenta advirtió de que permite a las víctimas “identificar la violencia y comenzar un proceso de autoconocimiento, autocuidado y empoderamiento”.

En este contexto, la entidad urgió a los poderes públicos a "garantizar" dicha educación sexual, incorporándola al currículo educativo como materia obligatoria, impulsando la formación de docentes formados y dotando a las familias de “herramientas y recursos, tanto de información como de atención sanitaria, educativa y social”.

Del mismo modo, la entidad exigió que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo desde la sanidad pública a todas las mujeres que lo requieran, el acceso gratuito a métodos anticonceptivos “que ahora mismo no están cubiertos en su totalidad ni en todas las comunidades autónomas” y a unos servicios sociales “que no estén saturados” y que puedan “apoyar a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”, además de la implementación “en su totalidad” de los centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MJR/clc