Día Europeo de la Mediación

La Unión de Asociaciones Familiares ve “imprescindible” la mediación para “prevenir” situaciones de “riesgo o violencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica la mediación como un “recurso imprescindible” y una “herramienta fundamental” para “prevenir” situaciones de “riesgo o violencia” así como para lograr “el bienestar familiar, la convivencia y la cohesión social”.

Así lo defendió en un comunicado emitido con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este sábado, y en el que subrayó que, tras más de 30 años ofreciendo servicios de mediación familiar, ha “constatado” su “eficacia” a la hora de “gestionar” los conflictos y llegar a acuerdos “en diferentes situaciones”.

“En momentos de gran conflictividad, como los que nos ha generado la pandemia, la mediación ha actuado como canalizador de esos conflictos, transformando la confrontación en diálogo y ofreciendo una vía para mejorar la comunicación y las relaciones familiares y sociales”, aseguró a este respecto la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

Como ejemplo de la mediación como instrumento con una “función preventiva de situaciones de riesgo o violencia”, la UNAF se refirió a su utilización en separaciones y divorcios, ante los que juzgó “esencial velar por el interés primordial de los hijos" con el fin de "evitar que tengan que vivir las consecuencias traumáticas" de una "ruptura conflictiva de los progenitores”.

Así, tras lamentar que “muchas veces la pareja, inmersa en su propio dolor, no presta atención a la repercusión de la ruptura en los menores”, la entidad aseguró que la mediación familiar, “les hace conscientes de ello y fomenta sus competencias y habilidades parentales en estas situaciones de crisis”.

Lo mismo ocurre, a su entender, en los conflictos en el seno de familias con hijos adolescentes, casos en los que la mediación “facilita” la comunicación entre ambas generaciones y “ayuda a modificar modelos de relación para desbloquear los conflictos y mejorar la convivencia dentro de la familia”.

En este punto, Iglesias reconoció que, con la pandemia, los adolescentes “han vivido muchas situaciones de ansiedad, estrés o depresión y esto ha tensionado las relaciones familiares”. “Lo constatamos en nuestro servicio de mediación intergeneracional con adolescentes, que ha visto incrementada su demanda en los dos últimos años”, abundó.

ESCUELA Y POBLACIÓN MIGRANTE

Por su parte, la organización también aseveró que en la escuela la mediación y la resolución “positiva” de los conflictos “juegan un papel fundamental para prevenir situaciones de violencia y acoso escolar”.

“Es importante que los niños y adolescentes aprendan habilidades y estrategias para afrontar el conflicto de forma positiva y que integren valores como la asertividad, la escucha activa, el respeto y la empatía, que les ayuden a resolver sus conflictos mediante el diálogo y no mediante la violencia”, espetó, al tiempo que señaló que, desde hace más de una década, desarrolla un programa para trabajar con toda la comunidad educativa, en el que solo el año pasado participaron más de 4.500 personas entre alumnado, docentes y familias.

En paralelo, denunció que la pandemia “ha agudizado” la “discriminación y exclusión” de las personas migrantes debido a sus "dificultades" para acceder a los recursos y servicios “por el desconocimiento del idioma, la situación administrativa o el racismo”.

En estos casos, la mediación intercultural “ayuda a tender puentes entre culturas” y “facilitar” la comunicación a la hora de acceder a estos recursos, lo que, según UNAF, “permite prevenir situaciones de riesgo y violencia y garantizar derechos fundamentales, como la salud o la educación, a todas las personas”.

“Es esencial, por tanto, para la participación, la convivencia y la cohesión social”, sentenció, al tiempo que explicó que también ha puesto en marcha un servicio “pionero” de mediación intercultural “especializada” en salud sexual y reproductiva en más de 20 idiomas y que está dirigido “especialmente” a mujeres migrantes.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2023
MJR/clc/pai