Pensiones

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados vaticina que estarán "igual o peor" tras la subida del IPC en las pensiones

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesUDPpensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz Martín, vaticina que la población mayor de 65 años estará en 2023 "igual o peor" que actualmente, aunque las pensiones contributivas suban un 8,5%, según el IPC interanual de diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

Así se puso de manifiesto durante la reciente presentación en Servimedia del Barómetro de Mayores UDP, que ha sido elaborado con financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2021 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Dicha convocatoria es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la 'X Solidaria'.

"La subida es buena, no podemos pedir más peras al olmo. Pero el poder adquisitivo se va a ver afectado por las subidas de los precios, pues sube todo lo demás. Vamos a estar igual o peor que estábamos", dijo.

José Ignacio Casas, del Grupo de Trabajo del Barómetro Mayores UDP, defendió que los mayores son merecedores de percibir pensiones dignas: "Se habla de las pensiones como si estuviéramos viviendo de los demás. Las hemos pagado con las cotizaciones y los impuestos de nuestra vida laboral".

También aseguró que con los impuestos se cubren los gastos del primer tramo de la vida de un ciudadano, principalmente destinados a educación, y del último. "Hemos estado trabajando para cubrir también ese último tramo. Hemos pagado con creces nuestra pensión, igual que la educación de los niños", reiteró, por lo que calificó de "falacia" pretender enfrentar a mayores y jóvenes en este debate.

En su opinión, con el tema de las pensiones "hay fatalismo e injusticia" porque suena a que "como son mayores, que se mueran" o "a ver si se mueren pronto y ahorramos pensiones".

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

En este punto, Cristóbal Gómez Benito, también integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro Mayores UDP, puso en valor la solidaridad de la población mayor con el resto de la sociedad y su papel en la economía de los cuidados.

"Pasó en 2008 y en la crisis derivada de la pandemia. La gente ha vuelto a las casas de lo padres. Los mayores han sido el colchón que ha permitido a los hijos salir adelante. La solidaridad intergeneracional se está practicando continuamente", expuso.

Además, "las personas mayores están cuidando gratis a los nietos y a otras personas", añadió, poniendo en valor la aportación de la población de más de 65 años a la economía española.

“No estamos ni vagueando ni chupando del resto de la población ni nada por el estilo y la solidaridad en la gente mayor es tremenda”, zanjó Casas.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2022
AHP/mjg/gja