Comercio

La Unión Europea aprueba un arancel para paquetes de comercio electrónico de menos de 150 euros

- Supone una tasa de tres euros por paquete

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron este viernes aplicar un arancel aduanero temporal de tres euros a los paquetes de comercio electrónico enviados directamente a los consumidores con un valor inferior a 150 euros.

El nuevo arancel, que comenzará a aplicarse el 1 de julio de 2026, ayudará a "proteger la competitividad de las empresas europeas" al "nivelar" las condiciones entre el comercio electrónico y el comercio minorista tradicional, según explicó la Comisión Europea en una nota de prensa.

La Comisión señaló que, "dado el rápido aumento de bienes de comercio electrónico importados a la Unión Europea", los Estados de la Unión Europea concordaron la necesidad de encontrar una solución "urgente", que sirva de "puente" hasta la creación del Centro de Datos Aduaneros de la Unión Europa en 2028.

El Consejo y la Comisión indicaron que están trabajando para permitir la implementación de esta medida temporal, mediante las enmiendas legales apropiadas y "asegurando un marco informático que funcione correctamente".

"Esta medida es independiente de la negociación en curso sobre una tasa de gestión de la Unión Europea para los paquetes de comercio electrónico", explicó la Comisión Europea.

Asimismo, indicó que mientras que el derecho aduanero "elimina una ventaja competitiva que actualmente disfrutan los operadores de comercio electrónico"; la tasa de gestión está destinada a "compensar" los crecientes costos que las autoridades aduaneras incurren por supervisar el "significativo" flujo de paquetes.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
ALC/clc