Medicamentos

La unión de la investigación básica y el desarrollo de medicamentos, clave para potenciar a España, según Farmaindustria

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, aseguró este jueves que tender puentes entre la investigación básica y el desarrollo de nuevos medicamentos es clave para potenciar el papel de España como una plataforma de innovación biomédica global durante su intervención en Biospain 2023 que se celebra estos días en Barcelona.

Según informó Farmaindustria, un nuevo medicamento requiere de entre diez o doce años de investigación, una media de 2.400 millones de euros invertidos y decenas de miles de proyectos que quedaron en el camino. Sólo una de cada 10.000 moléculas que se investigan llega a convertirse en un fármaco.

Durante el encuentro de Biospain, se celebró una mesa a la investigación traslacional, en la que participaron representantes de centros de investigación, fondos de capital y la industria farmacéutica.

Durante su intervención, Martín Uranga aseguró que “la colaboración público-privada ha sido clave en el liderazgo alcanzado por España en ensayos clínicos y ha marcado una gran diferencia con otros países de nuestro entorno. Creemos en la necesidad de tomar medidas e implantar políticas que impulsen eficazmente la traslación de la ciencia hacia la investigación farmacéutica industrial”.

MAYOR CAPACIDAD PROFESIONAL

En esta mesa intervinieron la miembro fundador de la Fundación Kaertor, Mabel Loza; la directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Lourdes Núñez; el director científico en Welab, José Miguel Vela; el socio de Ysios, Raúl Martín y la directora de Acceso al Mercado de Amgen, María Fernández.

Todos ellos analizaron las posibles medidas que se deberían implantar en estas fases tempranas de la investigación, y que van desde un mejor enfoque de los fondos públicos a desarrollar mayores capacidades profesionales para la selección de proyectos o el establecimiento de nuevos mecanismos que involucren a la industria farmacéutica.

En este sentido, se abordaron iniciativas de éxito como Cáncer Innova, un programa nacido en Galicia de colaboración público-privada en el que colaboran la Administración, investigadores y compañías, con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuevos medicamentos y crear un ecosistema biotecnológico cercano a los pacientes.

ENSAYOS CLÍNICOS

Por ello, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, señaló que “es importante que se pongan en marcha iniciativas entre todos los agentes implicados y que permitan replicar el éxito obtenido en ensayos clínicos en los últimos años en estas primeras fases clave para la innovación, porque será así como conseguiremos potenciar el papel de España como un auténtico hub de innovación y producción de medicamentos”.

Precisamente en este ámbito, Farmaindustria lleva desde 2011 impulsando el programa Farma-Biotech, un punto de encuentro entre los investigadores preclínicos y las compañías farmacéuticas para el impulso de proyectos con expectativas de convertirse en nuevos fármacos.

“El gran reto es ser capaces de detectar el conocimiento allá donde esté y asumir el coste elevado de desarrollar esa potencialidad, que tiene un alto riesgo de fracaso. En este punto es necesario unir a las pequeñas empresas biotecnológicas o los investigadores académicos con las compañías farmacéuticas, que atesoran la experiencia, el liderazgo y la capacidad organizativa e inversora para hacer realidad los proyectos”, apuntó Martín Uranga.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
ABG/gja