LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRESENTA UN SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICAL PARA AUTOMÓVILES INTELIGENTES MÁS SEGUROS
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Un grupo de científicos del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid trabajan en el desarrollo de sistemas sensoriales complejos para la automoción.
"Vehículos listos e incluso algo mandones". Es lo que persiguen profesores del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá (UAH), que investigan desde hace años en sistemas de asistencia a la conducción y que en la actualidad trabajan en el desarrollo de múltiples aplicaciones de su patentado Sistema de Visión Artificial para automóviles.
Esta técnica consiste en la utilización de cámaras en el interior del vehículo. Las imágenes recibidas son procesadas por un sistema hardware instalado en el propio automóvil. Como resultado del análisis e interpretación de dichas imágenes, se pueden obtener distintos tipos de respuesta.
Una de las aplicaciones diseñadas por el equipo de este departamento es la detección automática de señales de tráfico y el aviso de infracciones cometidas por el conductor, lo que contribuye a mejorar la educación vial de los automovilistas. En este caso, la cámara descubre de manera automática las señales de tráfico que aparecen en la carretera.
La novedad que presenta este equipamento es que el procesador interpreta las señales y comprueba que el vehículo respeta la norma de tráfico, especialmente que no sobrepasa el límite de velocidad establecido. Otra de las múltiples aplicaciones de esta técnica es el control adaptativo de la velocidad del vehículo.
El objetivo de esta aplicación es mantener un tiempo de seguridad prestablecido con respecto a los coches precedentes en el carril. Detectar somnolencia en el conductor, localizar peatones para paliar los efectos de un atropello o dotar al coche de medidas antirrobo complejas son algunos de los usos del Sistema de Visión Artificial para automóviles.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
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