Comunicación

La Universidad Autónoma de Madrid lanza una campaña para fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una campaña de comunicación para fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía. Será a través de una serie de cinco vídeos cortos diseñados por Filmociencia para su difusión en redes sociales durante las próximas tres semanas.

En una nota, la UAM recordó que el auge de las redes sociales y la globalización del acceso a la información han supuesto un enorme cambio respecto a la forma en que el público consume y difunde noticias. Actualmente, los usuarios de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram utilizan estos soportes como medios de información con el fin de afianzar comunidades de usuarios mediante la difusión de opiniones y noticias, no siempre bien fundamentadas.

Estos factores han contribuido a generar espacios propicios para la proliferación de noticias falsas o 'fake news' y con ello, un aumento de la desinformación relacionada con la ciencia o cuestiones de salud pública.

En este contexto, y enmarcado en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Unidad de Cultura Científica de la UAM ha lanzado la campaña 'Practica el pensamiento crítico'. Esta serie consta de cinco vídeos de corta duración realizados por Filmociencia y pretende estimular el pensamiento crítico de la población a través de la explicación de cinco tipos de falacias lógicas.

Las falacias son argumentos que parecen válidos pero que realmente no lo son, y aquí son representadas mediante situaciones absurdas que buscan sorprender a la persona que los ve. Además, los vídeos continúan con una comparativa que presenta un argumento falaz que pueden encontrarse actualmente en la sociedad. De esta forma, se muestran ambas situaciones y se desmienten bulos presentes en redes sociales y otros foros como el hecho de que las vacunas provocan autismo o que el cambio climático no existe.

Los vídeos de la campaña están especialmente creados para su difusión rápida en medios individuales como servicios de mensajería (WhatsApp) o redes sociales. El primero de los vídeos estará disponible este miércoles 22 de junio, y el resto de la serie se publicará en las próximas dos semanas. Durante este periodo, la UAM incorporará un programa de promoción en sus canales de comunicación habituales a través de la presentación y contextualización de cada vídeo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
AHP/gja