Universidades

La Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, en el ‘top 100’ mundial por su impacto en la sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los analistas globales de educación superior QS Quacquarelli Symonds publicaron este miércoles la primera edición de QS World University Rankings: Sostenibilidad, que incluye a tres universidades españolas en el ‘top 100’ por hacer frente a los problemas ambientales y sociales más urgentes del mundo.

La Universidad de Barcelona ocupa el lugar más alto del país, situándose en el puesto 21 a nivel mundial. La siguiente universidad que aparece en el listado es la Autónoma de Barcelona, en el puesto 55, y hay que avanzar hasta el 64 para localizar a la Universidad Complutense de Madrid.

El resto de representación española aparece más abajo en el ranking: las universidades Autónoma y Politécnica de Madrid empatan en el lugar 148, y cerca del puesto 200 se congregan la Politécnica de Cataluña (191-200), la Universidad de Zaragoza (201-220), la Universidad de Salamanca (241-260); y la de Alcalá y de Granada (en la horquilla 281-300).

QS ha elaborado este listado tras analizar más de 1.300 instituciones de enseñanza superior y, finalmente ha incluido a 700 en la clasificación ras comprobar que cumplen una serie de requisitos.

La University of California (Berkeley, Estados Unidos) es la líder mundial, ya que ha obtenido las mejores puntuaciones en las categorías de impacto ambiental y social, cada una de las cuales contribuye en un 50% a la puntuación total. Le siguen dos instituciones canadienses, University of Toronto y University of British Columbia.

Estados Unidos domina la clasificación, con 135 universidades clasificadas (19,2% del total), de las cuales treinta están entre las 100 primeras, mientras que el Reino Unido es el segundo país más representado, con 67 universidades clasificadas (9,5%), de las cuales veinte están entre las 100 primeras. Alemania es el tercer país más representado, con 39 universidades, mientras que España es el tercer país más representado de Europa continental, por detrás de Alemania e Italia.

IMPACTO DE LAS VACUNAS

"El desarrollo de las vacunas contra el virus Covid-19 es sólo un ejemplo reciente del impacto logrado por las universidades que cooperan para resolver una crisis mundial. Las universidades se encuentran en una posición única para liderar los esfuerzos globales en la promulgación del cambio medioambiental y social, ya sea a través de la investigación, la enseñanza o el compromiso con la comunidad. El objetivo de QS es proporcionar a los futuros estudiantes información independiente sobre el historial de las universidades en la mejora de la sostenibilidad”, destacó Jessica Turner, CEO de QS.

El ranking se fija en cuestiones como educar para la sociedad, intercambio de conocimientos, igualdad, calidad de vida, educación sostenible e instituciones sostenibles, métricas en las que destaca a nivel nacional la Universidad de Barcelona. La Universidad Complutense de Madrid es líder nacional en el indicador de Empleo y Oportunidades, ocupando el puesto 125 a nivel global. Esto indica un área de mejora para las universidades españolas en términos de empleabilidad de los graduados.

La Universidad Autónoma de Barcelona es la universidad española mejor clasificada en Investigación Sostenible, lo que indica que lleva a cabo una investigación de alto impacto en áreas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
AHP/gja