Universidad
La Universidad de Barcelona lleva a la Fiscalía el caso del catedrático emérito denunciado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Barcelona ha acordado denunciar ante la Fiscalía Provincial de Barcelona el caso del catedrático emérito Ramón Flecha por posible coerción sexual, coerción psicológica, maltrato y explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias “para que sea la justicia ordinaria quien se ocupe de investigarlos” y, en caso de que decida presentar denuncia o querella, solicitará personarse como acusación popular.
Así lo anunció este lunes la institución académica en un comunicado en el que explicó que la comisión de profesionales expertos designada para investigar los hechos vinculados a la agrupación CREA ha presentado un informe preliminar, que ha derivado en “diversas medidas cautelares”.
“Los hechos enmarcados en el grupo CREA que los declarantes han relatado ante los expertos son muy graves: podrían ser constitutivos de conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato y explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias, que podrían encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control”, abundó la universidad
En vista de la “gravedad” de estos hechos, la comisión, por unanimidad de sus miembros, acordó elaborar un informe preliminar de conclusiones de este primer tramo de la investigación.
Las conclusiones de la comisión apuntan a la existencia de “conductas intolerables y del todo incompatibles con los valores y principios de la Universidad de Barcelona”.
“Dada la gravedad de los hechos relatados, se ha acordado la incoación de dos expedientes disciplinarios con la adopción de medidas cautelares de suspensión de trabajo y un tercero de suspensión de la condición de catedrático honorario”, agregó.
COMISIÓN EXPERTA
La comisión de expertos seguirá investigando y tomará declaración al resto de las personas denunciantes y emprenderá las actuaciones que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos, “respetando siempre la posible investigación penal”.
“Durante la actual fase de investigación se han incorporado otras cinco personas, hasta completar un total de dieciséis denunciantes. La comisión investigará también cuestiones académicas y éticas de las que ha tenido conocimiento hasta ahora”, prosiguió, al tiempo que indicó que se activan medidas de acompañamiento psicológico para todas las personas de la comunidad UB que se hayan visto afectadas por este caso, tanto en la actualidad como en el pasado.
Por último, subrayó que se adoptarán medidas cautelares para evitar que aquellos méritos académicos y profesionales vinculados con el caso sean tenidos en consideración en los procesos de selección de profesorado, con el objetivo de garantizar los principios de concurrencia, imparcialidad y objetividad de estos procedimientos.
“La consternación de la Universidad de Barcelona era absoluta en julio, en el momento de recibir la denuncia y es absoluta ahora, ante la situación en la que nos encontramos”, advirtió la universidad, al tiempo que aseveró que los hechos relatados por las personas denunciantes “son de gravedad injustificable, son hechos intolerables y repulsivos, que vulneran la dignidad y el respeto que cualquier persona merece”.
IMPLACABLES
Tras lamentar “profundamente el sufrimiento y el dolor de las personas denunciantes”, la universidad consideró que “nadie debería vivir nunca situaciones como estas”, convencida de que, tanto las instituciones como el conjunto de la sociedad civil “deben ser implacables en su prevención, denuncia y erradicación”.
“Este proceso ha puesto de manifiesto la importancia de seguir reforzando los mecanismos internos frente a situaciones de acoso o violencia de cualquier tipo”, agregó, al tiempo que reivindicó que ha “actuado sin demora, con plenas garantías y con toda la contundencia para esclarecer los hechos denunciados en el mes de julio”.
El doctor Ramon Flecha dejó la dirección de CREA en el año 2006 y en mayo de 2015, CREA dejó de ser una estructura interna de investigación de la Universidad de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MJR/gja


